El ranking de las ciudades más peligrosas del mundo

Hace un par de semanas nos impactó la noticia de que seis turistas españolas fueron violadas por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur de México. Y es que parece que Acapulco, a pesar de ser una ciudad tremendamente turística, no es especialmente segura. Ya que se encuentra entre las tres ciudades más inseguras del mundo, según datos del informe de 2012 de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz. Por segundo año consecutivo, San Pedro Sula (Honduras) ocupa el primer lugar mundial en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 169 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Como hemos dicho, a la ciudad mexicana de Acapulco corresponde el segundo puesto con una tasa de 143 en 2012. Y a Caracas el tercero, con una tasa de 119.

http://www.sxc.hu/photo/810983La organización ha declarado que se basan en datos oficiales. Pero respecto a las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Distrito Central destacan una gran dificultad para obtener información para realizar los cálculos necesarios. Por eso creen que esta falta de información de fuentes oficiales puede responder al propósito de intentar de ocultar la realidad de las ciudades del país que es, hoy por hoy, el más violento del mundo (aunque seguido muy de cerca por Venezuela). Así que han decidido repetir las cifras oficiales de 2011, ya que es obvio que si hubiera habido una disminución, por pequeña que fuera, las autoridades hondureñas se habrían apresurado a dar a conocer ese logro. “Respecto al efecto del ranking, que no hace más que reconocer la realidad, no es éste el que daña la imagen de la ciudad, sino su violencia y la incapacidad de los gobernantes para contenerla y reducirla. Ocultar los problemas jamás los resuelve”, añade la ONG.

Los criterios de selección de las ciudades exigen que se trate de unidades urbanas “claramente definidas”, tengan al menos 300.000 habitantes, los datos sobre homicidios correspondan “a las definiciones universalmente aceptadas de homicidios dolosos, intencionales o muertes por agresión” y a su vez, provengan “de fuentes oficiales o fuentes alternas”. Finalmente, la información debe ser “asequible” a través de Internet, y las ciudades tienen que ser “unidades urbanas integradas”, según la ONG.

Del ranking de ciudades más peligrosas del mundo de 2012 salieron las siguientes que figuraron en el de 2011: Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz (las cuatro de México); Mosul de Irak; Panamá de Panamá y Johanesburgo de Sudáfrica.

Y a la lista de 2012 se han unido las ciudades de Valencia y Maracaibo (Venezuela); Santa Marta (Colombia); Puerto Príncipe (Haití); Victoria (México); Oakland (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil).

El ranking de ciudades más inseguras muestra que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 47 son americanas (cinco de ellas estadounidenses: Nueva Orleans, Detroit, St. Louis, Baltimore y Oakland; y el resto latinoamericanas) y tres sudafricanas (Ciudad del Cabo, en el puesto 27; Nelson Mandela Bay, en el 38; y Durban, en el 46).

En el Blog de la Seguridad de Tyco queremos compartir esta información, pero os recomendamos que leáis la información completa de la ONG Seguridad, Justicia y Paz para poder ver la lista completa con todos los datos.

Las 25 ciudades más inseguras del mundo

1.- San Pedro Sula, Honduras
2.- Acapulco, México
3.-Caracas, Venezuela
4.-Distrito Central, Honduras
5.-Torreón, México
6.-Maceió, Brasil
7.-Cali, Colombia
8.-Nuevo Laredo, México
9.-Barquisimeto, Venezuela
10.-João Pessoa, Brasil
11.-Manaus, Brasil
12.-Guatemala, Guatemala
13.-Fortaleza, Brasil
14.-Salvador (y RMS), Brasil
15.-Culiacán, México
16.-Vitoria, Brasil
17.-New Orleans, Estados Unidos
18.-Cuernavaca, México
19.-Juárez, México
20.-Ciudad Guayana, Venezuela
21.-Detroit, Estados Unidos
22.-Cúcuta, Colombia
23.-São Luís, Brasil
24.-Medellín, Colombia
25.-Kingston, Jamaica

Lo que perseguimos es contribuir al reclamo que los diferentes pueblos del mundo hacen a sus gobernantes para que cumplan con su obligación de proteger los derechos de los individuos a la vida, la propiedad y la libertad” (ONG Seguridad, Justicia y Paz)

One Comment:

  1. Pingback: Las nuevas medidas de seguridad en Brasil - BlogSeguridad

Leave a Reply