Dos de cada 10 españoles reconoce robos en comercios

El 23% de los españoles reconoce haber perpetrado robos en comercio y haberse llevado algún artículo de un comercio sin pagar, según desvela el “Estudio de Seguridad Ciudadana 2014” realizado por Tyco. Además, un 44% afirma que, si tuviera la seguridad de que no le van a pillar, posiblemente también se irían de la tienda sin pagar.
La habilidad, astucia o la pericia de algunos “amigos de lo ajeno” no “profesionales” no es un tema baladí, y menos en la época navideña, pues este tipo de hurtos perpetrados por “crimen no organizado” es decir por clientes o incluso empleados de las propias tiendas pueden llegar a suponer pérdidas al comercio minorista de 500 millones de euros.

Aumento significativo de los robos en comercios durante la Navidad

Según los datos del estudio, la pérdida desconocida cuesta a los comercios una media del 0,8% de su facturación. Los hurtos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 62%, mientas que el hurto interno, por parte de los propios empleados representa hasta el 22% de las pérdidas del comercio.

El modus operandi del  “ladrón” no profesional vs las bandas organizadas

La forma de actuación suele coincidir con los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana o momentos  en los que los empleados suelen estar menos atentos, como la apertura o el cierre y los cambios de turno.
Generalmente, los ladrones realizan un rápido análisis de las medidas de seguridad para detectar posibles fallos y buscan su oportunidad en aquellas tiendas donde las medidas de seguridad son mínimas o inexistentes.Robos en comercios
A este tipo de hurto, se suman los robos perpetrados por el crimen organizado, un modelo de criminalidad que afecta al sector de la distribución de manera creciente y cuyo objetivo principal es la reventa. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas”, es robada u obtenida de forma fraudulenta.
El robo organizado tiene un impacto económico mucho mayor que el hurto tradicional. El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto.  Estos grupos de robo organizado emplean métodos más sofisticados e incluso más violentos, por lo que extremar en medidas de seguridad es esencial ante la posibilidad de sufrir robos por este tipo de grupos.
Siempre recomendamos extremar las medidas de seguridad, pero sobretodo en esta época de mayores afluencias en las tiendas no hay que bajar la guardia. Desde aquí te invitamos a repasar con nosotros los consejos para evitar el robo de comercios en Navidad.

Leave a Reply