Descubre las tendencias tecnológicas de 2022 para las empresas

La transformación digital seguirá siendo una de las tendencias tecnológicas de 2022 para las empresas.

En 2022, la digitalización y automatización de los sistemas seguirán marcando el ritmo de las innovaciones en el mundo empresarial. Sin embargo, otros aspectos como la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad se irán convirtiendo en factores cada vez más relevantes. Hoy te explicamos cuáles serán las principales tendencias tecnológicas de 2022 para las empresas.

Tendencias tecnológicas para empresas en 2022

Las tendencias tecnológicas de 2022 para las empresas se centrarán en la convergencia de las siguientes herramientas, estrategias y sistemas:

1) Soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA)

La IA ha revolucionado las herramientas que utilizamos diariamente en nuestro trabajo: desde los asistentes de voz hasta los programas de traducción de idiomas, pasando por la automatización de procesos y sistemas administrativos, contables y logísticos. Sea cual sea tu sector empresarial, es probable que durante el próximo año aparezcan nuevas soluciones basadas en la IA destinadas a facilitar algunas tareas.

2) Digitalización, virtualización y metaverso

Si durante 2020 y 2021, experimentamos el auge del teletrabajo, el próximo 2022 será el año del metaverso, una red de entornos virtuales en los que podremos interactuar con otras personas. En estos metaversos podremos desempeñar muchas de las funciones que realizamos normalmente en el mundo real, como trabajar, jugar y socializar. A medida que aumente el ritmo de digitalización, estos metaversos simularán el mundo real con una precisión cada vez mayor y podremos tener experiencias virtuales más inmersivas y verosímiles

3) “Cualquier cosa como servicio” (Everything As a Service)

Otra de las tendencias tecnológicas de 2022 que más impactará en las empresas será la democratización de las propias tecnologías. En los últimos años, ha surgido toda una industria que tiene como objetivo poner el máximo de herramientas y recursos al alcance de la mayor parte de la sociedad, independientemente de sus conocimientos, ingresos o experiencia.

Esta industria, conocida como XaaS, se encarga de ofrecer soluciones en la nube que permiten reducir costes y riesgos. El acrónimo XaaS significa Everything As a Service (“cualquier cosa como servicio”) y se refiere a todos los servicios prestados a través de Internet que han sido tradicionalmente proporcionados localmente, como el almacenamiento, la monitorización y las telecomunicaciones.

4) Uso transparente y responsable de las nuevas tecnologías

Desde hace un tiempo, han aparecido una serie de voces autorizadas que se oponen a maneras de utilizar las nuevas tecnologías que puedan ser irresponsables y peligrosas. Los gobiernos han entendido que es necesario un marco regulador e incluso hay una lista de efectos potencialmente peligrosos (como explotar vulnerabilidades y causar daños psicológicos) que los proveedores de soluciones tienen que evitar si quieren poner sus sistemas a la venta. En este contexto, conceptos como la transparencia, la gobernanza y la responsabilidad se convertirán en temas cada vez más candentes durante 2022.

5) Energías renovables en industrias sostenibles

La implantación de energías renovables se convertirá en una de las principales tendencias tecnológicas de 2022 para las empresas. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2020 se produjo un 40% más de energía renovable que el año anterior y se prevé que este crecimiento continúe a lo largo del próximo año. Además, el coste de generar energía renovable se ha reducido entre un 7 y un 16% en este período. Esto ayudará a los países y las empresas a alcanzar la meta de carbono cero establecida por las Naciones Unidas.

Johnson Controls ofrece soluciones como los paneles de control HVAC y las enfriadoras inteligentes, que disminuyen los costes de mantenimiento y rebajan el consumo energético hasta un 35%. Además, sus sistemas de automatización de edificios permiten monitorizar e integrar en una misma plataforma los sistemas de climatización, iluminación y seguridad. De esta forma, ayudan a los empresarios a mejorar la protección, el confort y la sostenibilidad de sus infraestructuras y lugares de trabajo.

Leave a Reply