¿Cuál es el entorno más inseguro? Para el 70% de los españoles, el fútbol

El otro día compartimos con vosotros en el post “Problemas en el campo (de fútbol)” el estudio completo de Seguridad Ciudadana 2012 encargado por ADT y el vídeo hecho para la ocasión. Hoy queremos completar un poco esa información con un resumen del resto de conclusiones de esa parte del estudio.

Podéis descargaros la nota de prensa completa con las conclusiones principales del estudio, pinchando aquí. Este documento confirma que los eventos de fútbol son los lugares que los españoles perciben como más inseguros. Más que otros lugares públicos o cualquier otro evento deportivo. De hecho, el 66,9% de los encuestados considera mala o muy mala la seguridad en los estadios de futbol, seguido, por orden, de los eventos deportivos a gran escala, toros, Fórmula 1 o motos, baloncesto y tenis.

En cuanto a perfiles y de acuerdo con el estudio, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en los estadios y por Comunidades Autónomas, andaluces y valencianos son los españoles que más inseguridad perciben en los estadios de fútbol, mientras que madrileños y catalanes valoran menos negativamente la percepción de seguridad en este tipo de eventos.

La violencia verbal y física o los actos de vandalismo resultan inquietantes en el deporte rey

Según el estudio, los mayores problemas que los españoles perciben en el fútbol son la violencia verbal y física y los actos vandálicos y de gamberrismo. Ricardo Arroyo, Director General de ADT España, comenta que “El estudio apunta cómo los españoles perciben comportamientos antisociales en estos eventos en una línea ascendente de unos años a esta parte. Es necesario que los responsables de seguridad tomen nota de las necesidades demandadas por los españoles. De hecho y según apunta el reciente estudio, el 49% de los españoles cree que las medidas de seguridad en los eventos de asistencia masiva a día de hoy son insuficientes”.

Y es que los primeros que quieren más seguridad en este tipo de lugares son los que se sienten tocados por el tema en cuestión. Los asistentes a los eventos futbolísticos apuestan como principales medidas a poner en marcha el aumento del personal de seguridad, la instalación de cámaras de video-vigilancia/circuitos cerrados de televisión y la mejora de los controles de acceso. Lo que parece claro es que la gente pide más seguridad. Porque sentirse protegido, en todos los sentidos, es importante. ¿No os parece?

One Comment:

  1. Pingback: ¿Por qué hay problemas de seguridad en eventos masivos?

Leave a Reply