Consejos “de toda la vida” de las madres para adolescentes despreocupados y rebeldes

Según el  estudio Adolescencia y juventud del Centro Reina Sofía que analiza el sistema de valores de los jóvenes españoles,  el 28,2% son clasificados como “despreocupados por lo ajeno, instalados en el presente”.
Referente a esta actitud de rebeldía y disconformidad, esta forma despreocupada puede pasar factura cuando hablamos de temas  relacionados con la seguridad. Por eso  ahora que se acerca  el Día de la Madre, Tyco– empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios- ha recopilado una lista de consejos y dichos típicos de las madres.
Las lecciones que las madres nos dan desde pequeños, cuando se empieza a tener consciencia, a tener amigos y salir a la calle son en este caso muy importantes. Estas recomendaciones se vuelven más constantes a medida que vamos creciendo, ya que la adolescencia es uno de los periodos de la edad que más inquietan a los padres.Consejos “de toda la vida” madres
Según el estudio Jóvenes y valores, los jóvenes “despreocupados por lo ajeno, instalados en el presente”, son una de una de las cinco tipologías en las que esta investigación divide a la juventud española. Se trata de comprender los elementos que marcan esta etapa, cómo se perciben y qué les preocupa sobre sí mismos y sobre el conjunto de la sociedad.  En cuanto a las otras tipologías de jóvenes españoles, según el estudio un 22,1% de los jóvenes son “conservadores por la integración”. En menor medida, con un 21%, “Rebeldes con causa y un poco confusos”,  “los incívicos despreocupados que sostienen el tópico” -14,4%- y un sexto tipo de “no clasificados” que alcanza el 6,3%.
Pero independientemente de la que edad que tengamos, nuestras madres nos repiten las recomendaciones y consejos de forma constante. Son además, unos consejos sencillos, prácticos y con mucho sentido común, lo que los hace aún más efectivos.
“Cierra la puerta al salir de casa”
Aunque sea sólo ir a por el pan, si es que “bajo un minuto y vuelvo ya” o sólo voy a la casa de la vecina, etc., siempre debemos acordarnos de dejar todos los posibles accesos a nuestra casa bien cerrados, incluyendo el garaje y los trasteros. Por supuesto, no debemos olvidar conectar el sistema de alarma al salir de casa.
No hables con desconocidos
La versión más actual sería “no dejes mensajes en las redes sociales visibles para desconocidos”, o algo parecido. Pero la idea, una vez más, es la misma. Debemos tener especial cuidado en no anunciar en redes sociales cuando nos vamos de vacaciones o estamos ausentes de casa. No debemos olvidar la educación en cuanto a la seguridad online para los más peques, según una encuesta realizada por HP España de la mano del Observatorio Sapos y Princesas “Tecnología y educación para los niños”, el 59% de los encuestados declara que sus hijos navegan por internet de forma habitual. Internet puede ser una herramienta importante para el apoyo de sus tareas escolares pero también puede exponerlos a riesgos y peligros. Por ello La seguridad es un factor clave.
“Cuidado con las llaves”
Que te roben o perder las llaves de casa puede suponer un problema, ya que cualquiera pude tener la posibilidad de acceder a tu hogar. Y es que más de un susto nos han dado las llaves de casa, según el “Estudio de Seguridad Ciudadana 2014” elaborado por Tyco, más del 71% de los españoles reconoce haber perdido las llaves de casa en alguna ocasión.
“Cuidado al cruzar la calle”
Este quizás sea uno de los consejos más importantes de todos. Sencillamente porque allí afuera hay amenazas. Según datos de la DGT, recordamos que en 2013 se produjo el fallecimiento de 378 peatones, 224 de los cuales fueron precisamente en vías urbanas. Por ello no hay que descuidar los ojos de la carretera y debemos tener cuidado y mirar a ambos lados cuando nos disponemos a cruzar una calle.
“Abrígate que hace frío”
En invierno, las madres solían prestar especial atención a que saliésemos a la calle con la suficiente ropa de abrigo para no coger un resfriado u otra enfermedad. En definitiva, el aprendizaje es que, ante los riesgos existentes, hay que tomar las medidas de precaución necesarias.
“A ver a qué hora vas a venir”
En la adolescencia, cuando los chicos empiezan a salir por las noches los problemas se multiplican: antes de salir las madres realizan el interrogatorio y al llegar a casa hacen un  reconocimiento al más puro estilo CSI. Con los sistemas de alarmas actuales nuestras madres  no necesitan preguntar a qué hora se ha  llegado… lo ven directamente a través del sistema de alarma.
Recuerda, tenemos mucho que agradecer a los famosos consejos de madre, que quizás sean los mejores consejos de seguridad que se pueden dar.

Leave a Reply