Cómo se puede defender un comercio contra el crimen organizado: el 84,8% de minoristas denuncia un aumento de incidentes

La gran mayoría de minoristas (el 94,5%) reconoce haber sido víctima del crimen organizado en sus comercios y el 84,8% denuncia un aumento de los incidentes en los últimos tres años. Un cuarto de los minoristas encuestados también cree que el 50% de la mercancía vendida por Internet y descrita como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas” es robada u obtenida de forma fraudulenta. Son datos llamativos, frente a los que hay que tomar medidas para que los negocios no se hundan. Los pequeños comercios ahora, además de tener que luchar día a día contra la bajada de ventas a causa de la dichosa crisis, tienen que luchar más que nunca contra los robos en sus tiendas. Por eso ADT ha presentado el nuevo libro blanco de Tyco Retail Solutions: “Desarrolle una buena defensa contra los grupos delictivos organizados”, con un estudio en el que se analiza el incremento del crimen organizado en comercios y las soluciones de seguridad que se pueden tomar.

Las soluciones contra el crimen organizado en comercios

El libro blanco detalla las soluciones tecnológicas disponibles para luchar contra el crimen organizado en los comercios. Y es que el personal de tienda debe estar un paso por delante de los ladrones y actuar antes de que lo hagan ellos. Dando a los empleados información sobre las tendencias en crimen organizado en comercios se le permitirá a las tiendas llevar a cabo acciones preventivas que minimicen los riesgos de hurto, estar alerta sobre la presencia de ladrones y ser capaces de registrar sus movimientos para tenerlos vigilados como es debido.

Mediante el desarrollo de la tecnología existente, sistemas anti hurto (EAS) y RFID (Identificación por Radio Frecuencia), los minoristas pueden protegerse específicamente contra el crimen organizado en los comercios. A continuación os comentamos algunos de estos desarrollos tecnológicos:

  • Detectores de inhibidores que responden a las señales que usan los ladrones para saturar los detectores anti-hurto EAS. Sólo operan durante unos segundos cuando el ladrón entra en la tienda, pero muestran un posible caso de crimen organizado en el comercio.
  • Detectores de bolsas con el interior forrado de aluminio al ser introducidas en la tienda.
  • Alarmas remotas selectivas que dirigen la información desde los detectores de inhibidores y de bolsas con aluminio y son notificadas al personal para que sean conscientes de que ha entrado un ladrón en la tienda

El siguiente paso en la lucha contra el crimen organizado en los comercios es la vídeo vigilancia integrada, que enlaza las grabaciones digitales con las señales de los detectores de bolsas forradas de aluminio e inhibidores dando lugar a una potente herramienta que refuerza las medidas anti hurto y previene futuros asaltos.

Hay también otros proyectos futuros, que incluyen la monitorización de “comportamientos particulares” típicos de robos organizados. Monitorizando el delito en el momento en que tiene lugar, los minoristas serán capaces de identificar sus patrones de comportamiento dentro de las tiendas y podrán así tomar medidas efectivas y adoptar políticas de refuerzo para disuadir a los ladrones de bandas organizadas.

Si queréis más información sobre el tema, os podéis descargar el libro blanco desde este enlace. Os recomendamos que lo leáis porque tiene información realmente útil, sobre todo, para los minoristas, claro. Pero que también es interesante aunque no se tenga un comercio.