Cómo evitar el secuestro de un niño

Cómo debes evitar el secuestro de un niñoLos padres siempre tenemos temores recurrentes, uno de ellos es el del secuestro de un niño. Las noticias suelen contener sucesos de este tipo y es muy fácil sentirse identificado con la situación. Pero antes de nada conviene conocer los datos, para tener una perspectiva real sobre los secuestros de niños que existen en España.

Qué debes saber para evitar el secuestro de un niño

La prevención en aspectos de seguridad es la primera arma con la que contamos por eso es recomendable que tengas en cuenta estos consejos:

  1. No dejes a un niño solo en el cochecito o en el coche.
  1. En cuanto pueda, enséñale su nombre completo, dirección y número de teléfono.
  1. Enséñale que cuando se vea en peligro grite, corra, patalee o llame la atención de las demás personas para que le ayuden. En un estudio quedó patente que el 83% de los niños que se escaparon de un secuestro es lo que hicieron.
  1. Muéstrale cómo hay que fiarse de los instintos de uno mismo y que si algo no le gusta o le parece peligroso, se aleje lo más pronto posible.
  1. Enséñale a llamar a emergencias (112), a tus contactos de confianza o a contactar con la Central Receptora de Alarmas de tu sistema de seguridad de casa.
  1. Pon énfasis en que no se acerque a ningún adulto que esté en un vehículo sin tu permiso. Un estudio revelaba que en el secuestro de un niño el 72% de los secuestradores estaba en un vehículo.
  1. Hazle ver que siempre debe ir acompañado de un amigo y no debe alejarse del grupo cuando van de excursión.
  1. Consulta, si te es posible, los antecedentes de todas las personas que están al cargo del niño, desconfía de aquellos que no quieran darte información.
  1. Practica con el niño todas estas recomendaciones, conviene constatar que las ha entendido y sabrá responder correctamente en el caso de encontrarse en una situación de peligro.
  1. Si quieres tomar más medidas para proteger a tu hijo, los GPS para niños pueden ser la forma garantizar la seguridad de tu hijo cuando no está contigo.

Datos sobre secuestros de niños en España

La Fundación ANAR es una fundación que ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo. Desde la fundación se difunden los siguientes datos:

  • En España se denuncian alrededor de 9.000 desapariciones de niños y adolescentes.
  • La gran mayorías de las desapariciones no son un secuestro de un niño, y más de la mitad de niños acaban volviendo a casa o al centro tutelado.
  • Las causas de desaparición más habituales son la fuga (hay niños que se marchan 30 veces en un mismo año), secuestro parental, secuestro de terceras personas, accidentes…
  • Entre el 1 y el 2% de las desapariciones o secuestros son presuntos homicidios sin el cuerpo de la víctima.

Si vemos los datos difundidos desde el departamento de Justicia de Estados Unidos, del porcentaje de niños desaparecidos que son secuestrados por desconocidos y asesinados, el 75% muere dentro de las 3 primeras horas después de su desaparición.

Por eso, las primeras horas después de una desaparición son cruciales. Desde 1996 existe el programa de notificación AMBER Alert a nivel internacional. Este sistema notifica a varios países y a diversos medios: televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; para llegar al mayor número de personas lo antes posible.

Comments are closed.