Las ciudades menos seguras del mundo

Hace unos días os hablábamos de las ciudades más seguras del mundo. Hoy veremos cuáles son las ciudades menos seguras. El ranking elaborado en México ha tenido en cuenta las ciudades de más de 300.000 habitantes de todo el mundo.

Las ciudades más inseguras están en Latinoamérica

Ciudades menos seguras

Las ciudades menos seguras del mundo

Es normal que nos preguntemos cuáles son las ciudades menos seguras del mundo ya que quizá estamos planificando un nuevo destino para las próximas vacaciones. O simplemente por la curiosidad de conocer estos datos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México, elabora un informe anual y sorprende que un alto porcentaje de las ciudades menos seguras están en Latinoamérica y el Caribe.

Venezuela por ejemplo, tiene 4 sus ciudades entre las primeras 10 del ranking. Caracas ostenta el primer puesto con 130,35 homicidios por cada 100.000 habitantes. Le sigue la ciudad mexicana de Acapulco con 113,24 homicidios. El tercer puesto es para Honduras con su ciudad de San Pedro Sula en Honduras, con 112,09 homicidios por 100.000 habitantes.

Aunque han habido pocos cambios respecto a rankings anteriores, si que en los primeros puestos se observan cambios.

En esta lista no se han tenido la violencia ni las muertes sucedidas en zonas de combate o ciudades de las que no se tienen datos. Por lo que muchas ciudades que quizá nosotros pensemos que son dignas de estar en el ranking no lo están.

Las ciudades menos seguras del mundo son:

  1. Caracas, Venezuela
  2. Acapulco, México
  3. San Pedro Sula, Honduras
  4. Distrito Central, Honduras
  5. Ciudad Victoria, México
  6. Maturín, Venezuela
  7. San Salvador, El Salvador
  8. Ciudad Guayana, Venezuela
  9. Valencia, Venezuela
  10. Natal, Brasil

Por qué son las ciudades menos seguras del mundo

Las ciudades latinoamericanas sufren más desigualdades que muchas de las ciudades en el mundo. Por ejemplo, hay ciudades que no tienen acceso a los servicios básicos como son el agua potable, la electricidad o el alcantarillado, como en un 15% en República Dominicana, 18% en Nicaragua y un 39% en Bolivia, respectivamente. Estos factores no hacen otra cosa que favorecer las desigualdades y la violencia en sus calles. La rápida urbanización de Latinoamérica también es un factor que repercute en su seguridad.

Entre otros elementos que influyen directamente en la seguridad de las ciudades están el crecimiento de mercados de droga, el crimen organizado, las guerras entre bandas organizadas y la corrupción dentro de los propios gobiernos.

El estudio se publicó en Abril de 2017 y puede leerse al completo desde aquí

Comments are closed.