Ciberseguridad: La herramienta más utilizada por los usuarios, el antivirus

El portal Punto Seguridad ha difundido recientemente el «Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles» llevado a cabo por El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, del que se desprende el estado actual de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles.
El antivirus: potente herramienta de ciberseguridadSegún detalla la noticia, por vez primera se ofrece una visión completa, reflejando por una parte los datos resultantes del estudio, al mismo tiempo que se ofrecen links, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO, para que los usuarios puedan consultar sus dudas y acudir a consejos y ayudas sobre el tema.
De acuerdo a este estudio, el antivirus es la medida de seguridad más empleada, utilizada por un 81,2% de los usuarios. Al antivirus le sigue el cortafuegos como medida de seguridad más extendida, con un 77,1%.
Este estudio refleja también ciertos datos preocupantes respecto al uso que dan los usuarios de dichas medidas de seguridad. Con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y uso de Internet, el 37,9% de los usuarios modifica la configuración de los programas de seguridad, en ocasiones, esto puede incluso generar más trabas para la seguridad de los dispositivos.
También es destacable, según el estudio, la inconsciencia por parte de los usuarios de todas las infecciones reales que tienen sus equipos y es que, el 25,9% de los usuarios declaraba que sus equipos estaban infectados, mientras que el dato real de infecciones de sus equipos llegaba al 59,8%.

Fallos en ciberseguridad

Nunca debemos descuidar la seguridad de nuestros equipos cuando navegamos por Internet, seamos una empresa, un gobierno, o un usuario particular.
La ciberseguridad es un tema que hemos tratado antes desde Tyco y el tema no podría estar más en boga hoy en día. El robo de datos personales de clientes de compañías como  Nintendo o Sony o el reciente caso del robo de las fotos de varias famosas de iCloud son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar sobre fallos en ciberseguridad.  Es importante recordar que la información que tenemos almacenada en nuestros dispositivos es muy valiosa y, por tanto, invertir en su protección es vital para cualquiera.

Leave a Reply