Tendencias en ciberseguridad en 2022 para las empresas

Según un reciente estudio publicado por la consultora IDC Research, el mercado español de la ciberseguridad en 2022 seguirá creciendo al menos un 7,7% en la empresa privada y un 8,3% en la Administración Pública. Los cambios de estrategia en las empresas son ya una realidad y la ciberseguridad está entre sus 3 principales prioridades de inversión. Te lo contamos más en detalle.

Ciberseguridad 2022: foco en dispositivos conectados y en la nube

En 2020, los ataques de ransomware dirigido aumentaron un 767%. En 2021, varias administraciones españolas relacionadas con el empleo y con el trabajo sufrieron ciberataques. Las víctimas de este tipo de ataques han sido múltiples y variadas desde Kia Motors, Acer, Colonial Pipeline Company, a nivel internacional. En cuanto a empresas en España, MediaMarkt o Meliá Hoteles e incluso la Universidad Autónoma de Barcelona han sufrido ataques de ransomware.

No es extraño que ya sean el 90% de las empresas españolas las que están modificando sus estrategias de inversión en Tecnologías de la Información para incluir a la ciberseguridad entre los principales pilares de inversión.

La seguridad en dispositivos conectados o Internet de las cosas es prioridad para el 27% de las empresas y ya es la preocupación número uno para más del 50% de las empresas.  Esto es así ya que es necesario proteger los activos que se encuentran fuera de la TI.

Otra de las tendencias en ciberseguridad para 2022 es la contratación de ciberseguridad as a service, al menos en un 38% de las empresas. Al final, la migración masiva de datos a la nube hace necesarios este tipo de servicios ya que los equipos de ciberseguridad pueden estar al límite.

Cómo evolucionarán los ciberataques en 2022

  • El ransomware será uno de los ciberataques en tendencia para 2022. Tal y como hemos visto en 2021 será uno de los ataques de extorsión más utilizados sobre todo contra las empresas. Para combatirlos será crucial identificar los fallos de seguridad lo antes posible, con procesos de seguridad mucho más estrictos y con la concienciación de los empleados.
  • Ataques de pishing e ingeniería social. El 90% de los ciberataques contra las empresas conllevan ingeniería social. Este 2022 este tipo de ataque se volverán más personalizados y localizados, para ser más difíciles de detectar.
  • Ataques en la Nube. Hoy en día el 60% de las empresas utilizan la Nube y el almacenamiento de datos no siempre está localizado en Europa y por ello puede ser una puerta de entrada de los ciberataques.

En resumen, contar con un servicio integral de ciberseguridad en 2022 puede ser la mejor estrategia para hacer frente a los ataques informáticos que cada día serán más sofisticados y personalizados. Desde la detección de intrusiones hasta la seguridad en la Nube.

Leave a Reply