MTV Beach y Rayo Vallecano ¿Por qué hay problemas de seguridad en eventos masivos?

Como sabréis, este fin de semana se han producido varios incidentes fuera de lo común que han llamado la atención sobre la seguridad en eventos masivos. Por un lado el festival MTV Madrid Beach ha sido desafortunado protagonista de incidentes y disturbios. Miles de jóvenes disfrutaban de una noche de conciertos gratis, pero pasada la medianoche se completaba el aforo. Ya no entra nadie más y es entonces cuando comienzan los problemas. Una multitud de personas que se ha quedado sin entrar se abalanza sobre los policías y de repente los alrededores se convierten en una batalla campal. El saldo: al menos 60 personas heridas y 11 jóvenes detenidos por atentado contra agentes de la autoridad.

El domingo se producía otro hecho insólito: el sabotaje del partido Real Madrid-Rayo Vallecano. Se trata de un sabotaje. No ha sido por culpa de la lluvia, hay cables cortados. No sabemos quién ha sido, habrá que hacer investigaciones, confirmaba el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. El caso es que el partido se ha tenido que posponer porque el estadio de Vallecas se quedó sin luz. Los culpables los determinará la policía cuando termine su investigación. Los dos acontecimientos abren un interesante debate sobre violencia y seguridad en eventos masivos.

Las conclusiones del Estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012

Tras estos incidentes, desde el Blog de la Seguridad de ADT creemos que es interesante repasar el “Estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012” que realizó ADT este año, donde precisamente se analiza la seguridad en este tipo de eventos. Y lo que dice este estudio es que cerca del 50% de los españoles considera insuficientes las medidas de seguridad en conciertos y festivales de música. Tras el fútbol, éstos son los lugares considerados más inseguros en España, y preocupan comportamientos incívicos como son el consumo de drogas o alcohol y los actos vandálicos o peleas. Y los hechos de este fin de semana parecen dar algo de razón a las encuestas. La opinión de los encuestados es que debería haber mayor presencia de personal de seguridad (69%), cámaras de video-vigilancia/circuitos cerrados (41%) y un mayor control en los accesos (35%), para evitar situaciones como las vividas este fin de semana en el MTV Beach. De hecho el 21% de los encuestados declara haber sido víctima o testigo de actos incívicos de este estilo en alguno de los diversos eventos de asistencia masiva evaluados, entre los que se encuentran los conciertos y festivales de música. Si queréis tener más información sobre este tema, os damos la posibilidad de descargaros esta parte del estudio pinchando aquí.

Seguridad en los estadios de fútbol

Cuando hablamos de inseguridad, el fútbol no se queda atrás (todo lo contrario). Para el 70% de los encuestados la seguridad en los estadios de futbol es mala o muy mala. La inseguridad percibida en los estadios es además superior a la de todos los demás lugares analizados (lugares públicos, de transportes, de ocio, zonas turísticas o en eventos masivos de cualquier tipo) y también peor a la que se percibe en cualquier otro evento deportivo. Sobre esta parte del estudio ya hablamos con anterioridad en este blog y, si queréis, podéis ver la info en los posts Problemas en el campo (de fútbol), donde además os podéis descargar el resto del estudio, y ¿Cuál es el entorno más inseguro?

El caso es que, como hemos podido ver este mismo fin de semana, efectivamente hay problemas de seguridad en estos eventos. Así que hay que estudiar qué pasa. Y sobre todo, tomar las medidas de seguridad necesarias para solucionarlos y que no se repita lo de estos días. Porque más que noticias parecen historias sacadas de una película: que un concierto se pueda convertir en un campo de batalla o que alguien pueda cortar más de cincuenta cables eléctricos de un estadio de fútbol sin que nadie se dé cuenta da que pensar, la verdad.

Leave a Reply