La inteligencia de datos en tiempo real basada en la nube, Sensormatic SMaaS (Shrink Management as a Service) permite visibilizar la pérdida desconocida en 642 tiendas de Asda en Reino Unido. La pérdida desconocida, como su nombre indica, es aquella que el empresario no sabe cómo se ha producido.
Cómo hacer frente a la pérdida desconocida con SMaaS
La pérdida desconocida en el sector minorista se ha cifrado en 2016 en 1.800 millones de euros solo en España. Dicho de otra manera el 0,82% de las ventas del sector, según el estudio ‘La pérdida en la gran distribución comercial’, elaborado por Aecoc. Los supermercados (0,85%) y las tiendas especializadas (0,72%) son los mayores índices de pérdida desconocida tienen seguidos de hipermercados (0,63%) y los almacenes mayoristas (0,62%).
Para hacer frente a la pérdida desconocida, de la cual, el 59% (1.062 millones de euros) son hurtos externos, el 22% (396 millones de euros) son hurtos internos y el restante 19% (342 millones de euros) son errores de gestión, empresas como Asda han implantado una nueva tecnología para luchar contra ella.
Asda es una de las compañías de distribución minorista más importantes del Reino Unido, subsidiaria del gigante estadounidense Walmart. Recientemente, se ha fusionado con la cadena de supermercados Sainsbury’s, consiguiendo una cuota de mercado del 30%, muy parecida a la que tiene Tesco, la primera cadena de supermercados del país.
Sensormatic Solutions, antes Tyco Retail Solutions, con la solución Sensormatic SMaaS (Shrink Management as a Service) amplia las funcionalidades de los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) y prevención de pérdidas, pudiendo visibilizar la merma de los establecimientos. Esta solución permite a Asda y a cualquier cliente, obtener una visión global, conectada y en la nube (Google Cloud) de la pérdida desconocida en su ecosistema de gestión. El resultado es una mayor fiabilidad y rendimiento de sus sistemas EAS y nuevas formas más eficaces para combatir la pérdida desconocida.
Cómo funciona Sensormatic SMaaS
Gracias al sistema basado en Google Cloud, SMaaS combina la administración de dispositivos y el análisis predictivo de la pérdida desconocida, así como la detección de sus causas. Con paneles de control de datos, pueden extraerse conclusiones de los análisis e identificar problemas que permitan tomar mejores decisiones y a tiempo.
No solo eso, la solución SMaaS envía automáticamente notificaciones cuando identifica problemas graves que necesitan atención inmediata. Utilizando medidas preventivas, se pueden simplificar operaciones, asegurar inversiones futuras, optimizar el trabajo en tienda y la detectar posibles carencias de formación.
Mucho más que datos, mucho más que prevención
Sensormatic SMaaS ofrece una imagen clara de las operaciones en el nivel de tienda, distrito, región, e incluso en el conjunto de la empresa. De esta forma consigue aislar los datos y hacer comparaciones de métricas de rendimiento.
Con la información de SMaaS y la pérdida desconocida, se pueden crear mapas de delincuencia organizada de retail para detectar bandas de delincuentes en una zona geográfica determinada, que utilizan alarmas por detección de bolsas forradas de aluminio e inhibidores de señal. De esta forma se conocen las tiendas donde se producen este tipo de delitos para que la empresas pueda tomar decisiones proactivas y medidas preventivas en la zona.
Conoce qué más puede hacer por tu empresa Sensormatic SMaaS.