5 tendencias que cambiarán el Retail en 2020

Las tendencias retail cambiarán en el 2020Pese a que actualmente el ecommerce es la forma más usual de realizar compras en España, la tienda física le pisa los talones.

Las tendencias retail en nuestro país están cambiando y según un estudio elaborado por PwC, el 48% de los consumidores españoles acuden a los establecimientos una vez a la semana como mínimo. Este porcentaje ha aumentado en ocho puntos porcentuales desde hace cuatro años. No obstante, el número de consumidores que realizan compras online también ha aumentado hasta el 30%.

Los expertos de Sensormatic Solutions pronostican que uno de los elementos clave en el sector retail a corto plazo, será que las tiendas físicas se conviertan en espacios interactivos donde se unan ambas formas de realizar compras.

El cambio de tendencias retail para el 2020

La evolución en este sector es imparable, por eso los especialistas de Sensormatic Solutions de Johnson Controls Building Technologies & Solutions han analizado 5 tendencias que cambiarán el retail el próximo año:

  1. Comercio Unificado. Probablemente la cuestión más decisiva en cuanto a tendencias retail será la confluencia entre el mundo online y el físico. De hecho, el estudio “Think with Google ¿Cómo se busca y se compra moda en España?” concluye que 1 de cada 5 compras online conlleva búsquedas offline. Igualmente, de cada 3 compras en tiendas físicas, 1 ha realizado búsquedas online previas. Incorporar sistemas capaces de mostrar tanto la disponibilidad del inventario en tiempo real como datos de movimientos y visibilidad entre distribuidor y usuario conlleva ventajas como:
  • Evitar colas en la zona de cajas
  • Aumentar los ingresos de un 5% a un 10%
  • Simplificar los procesos de pago y devoluciones
  1. Implantación de servicios cloud. Uno de los impulsores esenciales para las compañías de retail a nivel mundial. Servicios, como Google Cloud Platform (GCP), permiten a los minoristas integrar soluciones de software desde una plataforma centralizada que aporte información en tiempo real y análisis predictivos. Además de la previsión de pérdidas mediante la conexión y monitoreo remoto 24/7 lo que aumentará la seguridad y protección de los comercios.
  1. Experiencia de usuario 360. Estudios llevados a cabo por Johnson Controls muestran que el 43% de los clientes estarían dispuestos a pagar un 10% para poder disfrutar de una experiencia de compra individual y personalizada. Así, las tiendas físicas están llevando a cabo propuestas de smart retail con ayuda de tecnología RFID o IoT para poder crear tiendas inteligentes.
  1. Sostenibilidad. Volviendo al estudio de PWC, el 41% de los consumidores españoles evita el uso del plástico al realizar sus compras. Así mismo el 37% prefieren los productos con un envoltorio más amable con el medio ambiente. Sensormatic Solutions también se interesa por el medio ambiente, por eso, desde el año 2010 cuenta con programas de etiquetado en origen cuyos beneficios implican:
  • Se han reciclado más de 5.000 millones de etiquetas duras.
  • Casi 10.000 millones de etiquetas antihurto se incorporan a los productos en el punto de fabricación, por lo tanto, se reduce el impacto medioambiental.
  1. Protección digital. La tecnología y el uso de dispositivos conectados a internet tiene cada vez más presencia en las pequeñas y medianas empresas. Esto implica una mayor exposición a los ciberataques que según el CNI, en el 2018 aumentaron en un 43% respecto del año anterior. Por lo tanto, en 2020 será esencial para la seguridad de los negocios contar con protección tanto digital como física, las 24 horas los 365 días del año.

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