Estos consejos de seguridad para pequeños comercios, no os hará inmune al crimen, desde luego, pero si menos vulnerable. Y es que las consecuencias de estas pérdidas (sobre todo si se suma a otros problemas) puede ser la gota que colme el vaso y llevar a la empresa incluso al cierre. Eso sin mencionar la amenaza que significa para la seguridad física de los clientes y los empleados.
Si tienes un pequeño comercio, presta atención a todos los detalles de seguridad y piensa siempre en cómo proteger mejor tu empresa. O simplemente, en cómo protegerla. Porque todavía hay gente que no hace nada por cuidar la seguridad de sus negocios de forma adecuada. Por ejemplo, en una encuesta realizada en Australia, el 14 por ciento de los propietarios encuestados no tomaba ninguna medida, que es un número sorprendentemente alto para un tema como éste. Y eso incluso a pesar de que el 55 por ciento del total confesó que habían entrado alguna vez a robar en sus tiendas. Aparte, el 27 por ciento había sufrido robo de mercancía por parte de sus empleados, hurto otro 26 por ciento, vandalismo un 25 por ciento, y robo de dinero por parte del personal un 22 por ciento.
Además, la razón estrella para aquellos que se dedican a los hurtos en tiendas es que es un delito relativamente fácil de cometer y hay muy poco riesgo (o es directamente inexistente). Por eso, queremos daros unos cuantos consejos de seguridad para pequeños comercios y negocios.
Consejos de seguridad para pequeños comercios
- Instala espejos convexos que hagan más fácil a los empleados vigilar fácilmente todos los pasillos y las esquinas.
- Ten sólo una entrada y una salida en tu tienda.
- Mantén la mercancía más valiosa protegida, en expositores cerrados con llave.
- Utiliza etiquetas electrónicas, como las alarmas para ropa que no puedan ser retiradas del artículo sin dañarlo, si no es por un empleado.
- Ilumina todos los puntos de entrada externos con elementos fijos que sean difíciles de alcanzar o de manipular
- Instala cerrojos para las ventanas diseñados y colocados específicamente para que no puedan alcanzarse si se rompe el cristal.
- Pon vidrieras de seguridad. Son altamente efectivas a la hora de detener los intrusiones.
- Coloca detectores de movimiento dentro del edificio.
- Instala alarmas de entrada para detectar la rotura de ventanas o si se abre alguna puerta. Instala también sistemas protectores en puntos clave, para detectar cuando alguien accede a un área restringida, como la de una caja registradora por ejemplo.
- Coloca una cerradura de seguridad en cada puerta exterior, armarios importantes y otras puertas que creas convenientes.
- Para protegerte de los hurtos cometidos por los propios empleados, haz un proceso de selección riguroso (es la mejor defensa contra el robo interno)
- Nunca tengas menos de dos personas a la hora de cerrar por la noche.
- Estate atento a señales de robo: empleados que viven por encima de sus posibilidades y normalmente no cumplen la política de la empresa.
- Utiliza sistemas de acceso con tarjeta en vez de llaves tradicionales, ya que no pueden ser duplicadas con facilidad.
- Instala un circuito cerrado de televisión. Te permite monitorizar a los empleados y tiene un efecto disuasorio muy fuerte cuando saben que hay cámaras de vigilancia en el lugar.
- Coloca señales de seguridad y pegatinas en los puntos de acceso para que cumplan también con su efecto disuasorio ante el robo.
- Instala alarmas silenciosas para en el momento de avisar a la policía darles una mejor oportunidad de coger a los delincuentes.
- Instala alguna forma de protección de caja.
- Utiliza una caja fuerte con un mecanismo que te permita hacer ingresos periódicos a lo largo del día para reducir al mínimo la cantidad de dinero en efectivo en las cajas registradoras.
- Además, si haces un trabajo de concentración y observas tu comercio con los ojos de un ladrón, te será más fácil poder detectar los puntos débiles que tendrás que solucionar.
¡Siguiendo estos consejos de seguridad para pequeños comercios esperamos que vuestro negocio sea un poco más seguro!