Los VOST: Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias en RRSS

VOST son las siglas en ingles de Virtual Operation Support Team (Equipo de apoyo de operaciones virtuales). En España son más conocidos como equipos de voluntarios digitales en emergencias.  Los VOST son una iniciativa que tiene como objetivo principal apoyar a las distintas administraciones en la identificación y desactivación de la gran cantidad de bulos sobre emergencias que hay en las redes sociales. Son  bulos que pueden llegar a ser terriblemente peligrosos si contribuyen a generar pánico en alguna población.
VOST: Identifican amenazas falsas en Redes Sociales
La idea nació en 2010 en Alburquerque, EE.UU., por el Director de Emergencias de Los Ranchos de Alburquerque (USA), Jeff Phillips, que anuncia públicamente su necesidad en este campo. Un año más tarde, la Cruz Roja Americana puso en marcha un equipo de voluntarios digitales en su sede Central de Washington con el que se convirtió en el primer Centro Digital de Operaciones en Emergencias (CDO).
La idea  se trajo a España de la mano del Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid, Luis Serrano, quien escribió un par de entradas en su blog hablando sobre los Virtual Operation Support Team y la necesidad de su implantación en nuestro país.

 ¿Cómo arrancan los VOST?

La Campaña que impulsó la idea de los VOST en España fue la de Incendios forestales de julio 2012  en la Comunidad Valenciana. Los incendios acaecidos fueron de los más devastadores de los últimos 30 años (en los que ardieron 50.000 ha), vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter.
Se creó VOST España (@vostSPAIN) para apoyar y neutralizar dichos bulos durante la campaña de incendios forestales de 2012, su éxito y el reconocimiento del mismo por parte de los servicios de emergencia más activos en Twitter y la necesidad de llegar a todos los territorios del Estado lleva al surgimiento de cuentas VOST en otras comunidades autónomas
Hoy en día están abiertas cuentas VOST en todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De éstas se encuentran plenamente operativos 9 equipos y el resto están en fase de implantación.

 ¿Cuál la finalidad de VOST?

La finalidad de los VOST no es otra que apoyar a las cuentas de los servicios de emergencia en Twitter, ayudar a Protección Civil a viralizar su mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores.
Los actuales equipos de voluntarios digitales en emergencias están formados por profesionales del mundo de las emergencias que, en su tiempo libre, dan soporte altruistamente a esta actividad  con un objetivo común: hacer Protección Civil desde las redes sociales.
Para ser parte de algún VOST Team hay que ponerse en contacto con VOST a través de su formulario, exclusivamente, y cumplimentando la solicitud desde www.vost.es

Leave a Reply