Fallos de seguridad en Internet: un ataque DDoS

fallos-de-seguridad-en-internet-un-ataque-ddosA finales del mes de octubre, muchas páginas web y servicios no funcionaban, ya que sufrieron una serie de ataques de denegación de servicio (DDoS) contra Dyn, uno de los mayores proveedores de DNS del mundo. Aún no sabemos porqué o cómo pasó, lo que está claro es que la seguridad en Internet es mucho más frágil que nunca.

 

¿Por qué se cayó Internet? Fallos de seguridad en la red

Cuando decimos que Internet o la red “se ha caído” nos referimos a que la conexión va mucho más lenta o que sencillamente no funciona. Uno de los motivos pueden ser los ataques DDoS, son ataques emitidos contra unos servidores, que en este caso fueron los DNS de Dyn.

Aunque el ataque del pasado mes de Octubre, fue algo más complejo ya que Dyn tiene sistemas de seguridad contra este tipo de ataques. Se habla de que se hackearon dispositivos relacionados con Internet de las Cosas (IoT) y los convirtieron en un ejército DDoS, haciendo que los ataques sean mucho más grandes que nunca. No son informaciones 100% veraces pero es bastante probable que el motivo de la caída de Internet haya sido un ataque de una red de bots IoT. Los expertos dicen que este último ataque informático a gran escala será un adelanto de la nueva era que nos espera los ataques DDoS.

Teorías de conspiración a nivel de Estado

La cosa se complica más cuando los expertos aseguran que países como China o Rusia podrían estar detrás de las pruebas que durante dos años han estado testeando las defensas de las compañías que se encargan de las partes más críticas en la infraestructura de Internet. El objetivo, determinar exactamente cuánto pueden defenderse esas compañías y qué sería necesario para romper esas defensas.

Hablan de teorías de conspiración de Estado porque este tipo de ataques es muy poco común y a grandísima escala. El ataque a Dyn no fue sencillamente bombardear con datos basura a una página web durante un período de tiempo, sino que estos hackers fueron capaces de colapsar una gran parte de la médula espinal de Internet durante muchas horas, dos veces.

Un futuro lleno de ¿ataques?

Internet ahora es mucho más vulnerable, los hackers de hoy en día pueden crear redes de bot para ataques DDoS. Si es mucho más fácil lanzar ataques DDoS a gran escala puede ser que empecemos a ver caídas nuestras páginas web favoritas. Además estos ataques podrían comenzar a extenderse fácilmente a otras partes importantes de la infraestructura de Internet. Esperemos que los técnicos especialistas en seguridad trabajen tan duro como los hackers para que la batalla sea ganada por la seguridad en las redes y en Internet.

Aunque no podemos asegurarte la seguridad en Internet, sí podemos hacerlo en tu casa, instala nuestra alarma para el hogar 

One Comment:

  1. Pingback: Inhibidores de frecuencia y cómo afectan a tu alarma

Comments are closed