Consejos básicos para conducir en otoño con seguridad

Consejos básicos para conducir en otoño con seguridad
Bajan las temperaturas, los árboles empiezan a perder sus hojas y el mal tiempo se va, poco a poco, abriendo paso. Y también las dificultades y peligros que esta época del año provoca en la seguridad al volante. Por eso queremos recordar una serie de consejos para conducir en otoño con seguridad.

Otoño con seguridad

  1. Revisa tu coche y hazle una puesta a punto

Para evitar cualquier imprevisto o riesgo innecesario hay que revisar lo primero el estado de nuestro vehículo.

  • Pide una revisión del estado mecánico general del coche y sobre todo de los frenos.
  • Comprueba las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas, ya que durante el verano pueden haber quedado en mal estado por el calor y el sol. No te olvides de la luneta térmica, ¿funciona correctamente?
  • Revisa las luces y su funcionamiento, porque si te sorprende la niebla, no tengas que buscar cómo ponerlas.
  • Inspecciona los niveles de aceite, de líquido de frenos y del limpiaparabrisas.
  • Revisa que están limpios: cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
  • Verifica la presión, el dibujo y las ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para que no peligre la adherencia de las mismas en caso de mal tiempo.
  • Y no olvides llevar los recambios imprescindibles como la rueda de repuesto con la presión adecuada y las herramientas para colocarla, chaleco reflectante homologado y dos triángulos homologados de señalización de peligro.
  1. Ten en cuenta la velocidad

La velocidad y el mal tiempo son malos compañeros de viaje, porque cuanto más rápido conduzcas en carreteras mojadas, más tiempo necesitarás para detener el vehículo. Si duplicas la velocidad de tu coche, puedes cuatriplicar el tiempo para frenar con seguridad. Así que si la carretera está mojada, piénsatelo dos veces antes de acelerar.

  1. Uso del cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad en el coche salva aproximadamente 100.000 vidas al año. Es la mejor protección en caso de frenar bruscamente, realizar una maniobra de emergencia o en caso de accidente de tráfico. Un simple gesto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de todos los ocupantes del vehículo.

  1. Olvida el teléfono

Un nuevo riesgo que hay que sumar a la conducción en otoño y en cualquier mes del año es el uso del teléfono móvil. Una simple distracción para ver un mensaje puede hacerte perder el control del vehículo, colisionar contra otro o salirte de la carretera. Así que al volante, teléfono bien lejos.

  1. Ojo con los animales

Si circulas por carreteras en zonas rurales, con bosques, matorrales… ten en cuenta que cualquier animal puede cruzarla y si no te da tiempo a frenar o esquivarlo, ya tenemos el accidente preparado. En otoño, los atropellos a animales son significativamente más altos sobre todo al amanecer y el atardecer, y la mayoría de los conductores tratan de esquivar al animal demasiado tarde y a velocidades inadecuadas.

  1. Consulta el pronóstico del tiempo

Si vamos a viajar lejos de donde estamos hay que preveer cualquier imprevisto que pueda afectar a la conducción. El otoño es una estación muy bonita, pero también muy inestable en cuanto a condiciones meteorológicas, lluvias repentinas, bancos de niebla…

  1. Cuidado con las hojas y al aquaplaning

Las hojas secas al humedecerse o mojarse pueden causar aquaplaning así que ve con cuidado y trata de seguir estos consejos:

  • Mantén una velocidad segura, la velocidad puede desencadenar el aquaplaning.
  • Baja la velocidad cuando vayas a pasar por grandes charcos de agua.
  • Conduce por donde circulan los vehículos precedentes.
  • Para evitar colisiones, mantén una distancia de seguridad al vehículo enfrente.

Al final del trayecto limpia las hojas secas que hayan caído sobre el coche para que no se acumulen y atasquen conductos.

Así que ya sabes…  a vivir un otoño con seguridad.

One Comment:

  1. piezasdecarroceria.com

    ¡Què bueno! Contundentes argumentos. Manten este liston es un articulo genial. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

Leave a Reply