Tácticas comerciales para incentivar el consumo

El aumento imparable de los precios está modificando los hábitos de consumo de los usuarios españoles.

El aumento imparable de los precios está modificando los hábitos de consumo de los usuarios españoles. En un escenario de inflación, los minoristas deben adaptar sus estrategias comerciales para mantener la demanda. A continuación te explicamos cuáles son las mejores tácticas para incentivar el consumo y atraer compradores a las tiendas físicas.  

5 estrategias para fomentar el consumo en las tiendas físicas 

En un contexto de inflación, hace falta poner en marcha una serie de tácticas comerciales para atraer la atención de los consumidores. Estas estrategias te ayudarán a incentivar el consumo en tu tienda: 

1) Mantener los precios reduciendo el peso 

La subida del precio de las materias primas está provocando que una estrategia legal aunque polémica como es la shrinkflation sea cada vez más generalizada. También conocida como reduflación, esta técnica permite tanto a los fabricantes como a los minoristas reducir la cantidad de producto manteniendo el precio y el embalaje original. Un cambio tan sutil que pasa desapercibido para la mayoría de consimodres. 

2) Sustituir materias primas por otras más baratas 

La cheapflation consiste en sustituir ciertos productos (alimentarios o no) por otros más baratos. Es decir, cambiar las materias primas que son más caras por otras más económicas con el objetivo de no subir el importe final del producto. Esta táctica permite seguir ofreciendo a los clientes sus productos favoritos al mismo precio, a pesar de la inflación.  

3) Ofrecer ofertas inmediatas y lanzar promociones digitales 

Hoy en día, las promociones que ayudan a fomentar el consumo son aquellas que tienen un impacto directo en el ticket de compra. En el contexto actual, los compradores quieren obtener un ahorro inmediato en sus compras, sin tener que acumular códigos de barras para beneficiarse de premios ni descuentos. Por otra parte, las promociones digitales permiten lanzar ofertas personalizadas en función del perfil del consumidor y sus hábitos de consumo. 

4) Incentivar la compra de las marcas blancas 

En momentos de inflación, las marcas blancas tienden a incrementar su demanda. Y es que, históricamente, ante una subida generalizada de los precios, los consumidores suelen realizar menos compras y decantarse por aquellos productos que tienen una calidad y unas características similares, pero un precio sensiblemente inferior.  

5) Monitorizar la demanda y personalizar las ofertas  

El comportamiento de los compradores cambia a medida que los precios van aumentando. Por eso, es fundamental monitorizar la demanda y aprovechar la información de los clientes para diseñar promociones personalizadas y captar la atención de diferentes audiencias.  

Mejora la experiencia de compra con Sensormatic Solutions 

Hoy en día, las tiendas físicas recopilan mucha información relevante sobre el comportamiento de los usuarios gracias a soluciones digitales para retail como las de Sensormatic Solutions. El análisis de los datos de rendimiento en tienda permite ofrecer una experiencia de compra personalizada, evitando los problemas que frustran a los consumidores y aumentando notablemente los beneficios de los minoristas.  

Herramientas como el análisis de inventario, el reabastecimiento interactivo o el seguimiento de clientes te ayudan a aprovechar todo el potencial de las tiendas físicas: aumentando el consumo, minimizando las pérdidas y mejorando la experiencia de compra de los consumidores.  

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