Cómo reducir el índice de pérdida desconocida en 2020

Cómo reducir el índice de pérdida desconocida en 2019Acaban de pasar una de las épocas de mayores ventas del año, la Navidad, pero también es uno de los momentos clave en el que aumenta el índice de pérdida desconocida de un negocio. Según Global Sensormatic, en el año 2018 las pérdidas de los minoristas a nivel mundial alcanzaron casi los 100 mil millones de dólares.

Se entiende por pérdida desconocida la diferencia entre el inventario teórico y el real del stock. Esto puede tener diferentes orígenes: el hurto comercial y los errores administrativos suponen 1.800 millones de pérdidas al año para las empresas españolas de acuerdo con un informe de AECOC.

Vamos a ver cómo se puede reducir el índice de pérdida desconocida en 2019 y conocer un poco más este concepto.

¿Cómo reducir el índice de pérdida desconocida en 2020?

Cuando llegan fechas señaladas como las Rebajas se multiplican las pérdidas de los comercios. Por eso los expertos de Sensormatic Solutions, empresa colaboradora de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, han analizado las claves para reducir el índice de pérdida desconocida en 2020. Son las siguientes:

  • Control del inventario. Dado el gran volumen de compras y devoluciones y la amplia variedad de productos en oferta controlar la cantidad de mercancía en almacén puede ser una tarea difícil. Como resultado de la falta de precisión nos encontramos con pérdidas importantes. Por eso existen soluciones como TrueVUE SasS, que mejoran la visibilidad del inventario en tiempo real mediante un contador cíclico de inventario RFID. Además, permiten la reposición interactiva de productos logrando un 99,8% de exactitud de inventario.
  • Aumento de la disponibilidad del personal. De acuerdo con un informe de Forrester del año 2018, mejorar la experiencia del cliente es clave para una venta minorista exitosa. Por lo tanto, una atención personalizada al cliente en tienda por parte de los empleados es vital. Gracias a las etiquetas para protección electrónica de artículos (EAS) se combina la protección de los artículos en una sola etiqueta con una mayor rapidez de aplicación y retirada de la misma. Así el tiempo que ahorra el personal se destina a la atención personalizada del cliente.
  • Equilibrio online/offline. Los sistemas de punto de venta online y de la tienda física deben ser idénticos para conseguir una reducción del índice de pérdida desconocida en 2020. Usando la tecnología RFID para un mayor control del inventario se puede evitar la devolución en tienda de artículos enviados incorrectamente e incluso disminuir los envíos no recibidos.
  • Artículos protegidos que se pueden probar. Sensormatic ofrece la tecnología antihurto acustomagnética (AM) que permite detectar el hurto, pero a la vez le da al cliente el acceso libre a los productos expuestos. Actúa también como elemento disuasorio ante posibles robos.

¿Cuáles son los productos que sufren más hurtos?

Según el informe de AECOC, son aquellos que pueden revenderse fácilmente en el mercado ilegal. Principalmente son:

  • Bebidas alcohólicas
  • Textil y complementos
  • Herramientas
  • Accesorios informáticos
  • Maquillaje

El año pasado a nivel global el comercio minorista tuvo unas pérdidas atribuibles a hurtos que alcanzaron el 0,81%. Ahora que llegan las Rebajas y con ello mayor posibilidad de robos, es el momento de contar con un sistema de seguridad anti hurto para tiendas que reduzca el índice de pérdida desconocida en 2020.

Leave a Reply