Un dispositivo especial contra los robos en pisos en A Coruña

Un 25% más de robos en pisos

En el pasado 2014, en A Coruña se produjeron más de 400 robos en pisos, 173 en los tres meses de verano, un 25% más que en 2013. Es por ello, que si se incrementan los robos en viviendas este verano, se ampliará el dispositivo policial para combatir estos hurtos en casas, para no repetir los casi 200 en tan solo tres meses. Así es como lo detalló el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, además solicitó la colaboración de los vecinos para combatir los robos.

Un 25% más de asaltos y robos en pisos

Durante el 2014 hubo en la ciudad de A Coruña un total de 402 robos en pisos, de los que 173 ocurrieron en la época estival. Esta cifra es alarmante si la comparamos con los datos de otros años, siendo casi un 25% superior a los datos de 2013, cuando hubo 322 allanamientos.

De momento no hay indicios de que haya un incremento de robos o situaciones conflictivas respecto del año pasado”, comentaba Villanueva a inicios del mes. “Al menos no como ocurrió el año anterior, cuando una ola de robos asoló la ciudad durante los meses de verano”.

En aquel momento, “el Cuerpo Nacional de Policía estableció un dispositivo de vigilancia e investigación que dio como resultado la detención de los autores de esos robos y este año, dentro de la operación de verano, tanto en A Coruña como en otras ciudades, en función de las necesidades y de cómo vaya evolucionando la situación se establecerán los dispositivos“, avanzó el delegado del Gobierno, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno.

El dispositivo constará de dos partes: una preventiva “de presencia policial” y una de “investigación” para “identificar a las personas que cometen actuaciones delictivas”.

Colaboración ciudadana para evitar robos en pisos

Aún así, en verano hay una operación policial que implica mayor vigilancia y presencia policial, con carácter preventivo para que no se produzcan robos. Uno de los puntos en los que se pone el acento es en la colaboración ciudadana, como:

  • no dar pistas de que la casa se va a quedar sola en verano
  • tener actitudes responsables
  • no dejar las persianas totalmente cerradas
  • pedir a alguien que retire la correspondencia del buzón, para que no rebose
  • revisar que se ha dado la vuelta a la llave al salir de casa

Y por último, destacar que en 2014, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) se quejaron de que los planes especiales para combatir los robos en pisos fueran temporales. Ya que desde la Administración destacaron que la oleada de robos era provocada por bandas itinerantes que se habían instalado en la ciudad. Los operativos dieron como resultado una docena de detenciones y el abandono de grupos delictivos organizados, lo que rebajó la cifra de asaltos en el último trimestre de 2014 y también en los primeros tres meses de 2015.

La seguridad garantizada con el mejor sistema de alarma para casa

No solo con la acción policial podemos garantizar que nuestro piso o casa estará a salvo. Si tenemos un buen sistema de alarma los 365 días al año, las 24 horas al día ampliaremos la seguridad en nuestra casa y por solo 29 euros al mes. Conoce los detalles de nuestra alarma para casa 

Leave a Reply