Tecnologías contra el mal tiempo

Nuevas tecnologías para la carretera, que mejoran la seguridad vialEl otoño ya está aquí y viene acompañado por el mal tiempo. A la hora de coger el coche esto puede dificultar la conducción, y más aún en el momento en el que se acerca el invierno. Las nuevas tecnologías para la carretera hacen que la lluvia, la niebla, la nieve, el hielo o el granizo puedan afectar menos a nuestra seguridad.
A la hora de prevenir los accidentes hay que tener en cuenta  tres actitudes fundamentales; en primer lugar seguir una serie de consejos cuando vayamos a conducir un vehículo para hacer todo lo que este en nuestra mano por que no provoquemos un accidente o seamos víctimas. En segundo lugar, usar tecnologías de seguridad avanzadas para nuestro vehículo y mantener nuestros automóviles en perfecto estado. Por último si somos víctimas de un accidente, hemos de saber cómo actuar y a quien llamar para que nos puedan socorrer sin ponernos en peligro a nosotros o a otras personas (implicadas en el accidente o el resto de la circulación que pase por el lugar del suceso).

Consejos para evitar accidentes

  • Conduce en condiciones físicas que te permitan la concentración que requiere llevar un vehículo (evita la fatiga, el cansancio…)
  • En viajes largos, hay que parar cada dos horas entre 15 y 30 minutos.
  • Evita comidas copiosas previas a la conducción, disminuyen la atención y la capacidad de reacción.
  • No conduzcas de forma temeraria. Estas poniendo en peligro tu vida y la de los demás.
  • Adecua tu conducción a la vía, respetando las señales.
  • No consumas alcohol ni drogas, ya que tienen efectos sobre la conducción
  • Si tomas medicamentos, ten en cuenta la somnolencia o efectos adversos que pueda tener. Asegúrate de que podrás conducir perfectamente.
  • Pon atención en la carretera, los GPS ayudan pero no deben desviar nuestra atención. Si usas el teléfono móvil, hazlo solo con manos libres. Recuerda las manos en el volante.

¿Conoces las nuevas tecnologías para la carretera o sistemas de seguridad preventiva?

  • AEB/BAS (Frenado de Emergencia Autonomo): ayudar a frenar al conductor aumentando la presión de frenado ante una emergencia. Utiliza la tecnología de radar indetificando posibles obstáculos, de forma que ante una colisión actúa con independencia del conductor.
  • ABS (sistema antibloqueo de ruedas): varía la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia con la superficie. Garantiza en la capacidad de mando sobre la dirección durante una frenada y, reduce la distancia de frenado.
  • ACC (regulador activo de velocidad): basado en un sensor implementado en la parte frontal del vehículo, sirve para determinar la distancia y la velocidad relativa respecto a un posible obstáculo. Es decir, mediante señales de radar detecta y nos avisa sobre la presencia de otros vehículos.
  • LKA (sistema de ayuda al mantenimiento del carril): identifica las líneas de carril por el que estamos circulando y en caso de que nos desviemos de este o pise una línea nos avisa mediante la vibración del volante. Los más avanzados corrigen la trayectoria en el volante de forma autónoma.
  • ESP/DSC (control electrónico de estabilidad): consigue que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, en caso de pérdida de estabilidad por falta de adherencia.
  • BSM (sistema de monitorización de ángulos muertos): avisa de la presencia de coches en las zonas que no cubre el campo visual de los espejos.
  • DDD (sistema de detección de fatiga): examina el nivel de atención del conductor y nos avisa a través de señales sonoras y acústicas cuando nota signos de cansancio.
  • Presión automática: existen desarrolladores que han creado un sistema que permite que la presión de nuestro vehículo sea la correcta.
  • Faros inteligentes: primero aparecieron los faros de Xenon, después los faros LED y por último han aparecido los faros láser. Mejora la visibilidad diurna y nocturna, evita deslumbramientos y también pueden ser adaptativos.

No olvides mantener todas estas tecnologías para la carretera en perfecto estado, al igual que tu vehículo. Sigue el plan de revisión y si notas algún problema en el funcionamiento no dudes acudir al taller. La revisión del vehículo es periódica y muy importante para que nuestro coche permanezca en un estado seguro.
Si pese a seguir los consejos y disponer de sistemas de seguridad avanzada en buen funcionamiento, tenemos un accidente; hemos de saber  cómo reaccionar para no emporar las cosas. El protocolo básico de actuación que hay que tener grabado en la mente es el siguiente: protege, avisa y socorre.

  • P: estaciona el vehículo fuera de la calzada para permitir una vía de acceso. Ponte el chaleco antes de salir del vehículo y coloca los triángulos a 50 metros de distancia. Inmoviliza el vehículo y desconéctalo.
  • A: observa el lugar (punto kilométrico y nombre de la carretera si lo conoces), el número de personas y su estado, el número de vehículos implicados y llama a los servicios de emergencia para informarles.
  • S: no muevas las víctimas, no retires ningún casco, no des alimentos, bebidas o medicinas y si no tienes conocimientos sobre reanimación o tratar hemorragias o traumatismos, espera.

Esperamos que estos consejos hayan servido para que aumente vuestra protección. Poned atención en la carretera, sea septiembre, febrero o junio. Las condiciones climáticas pueden ser desfavorables, pero nuestra actitud al volante es de vital importancia sea la época del año que sea.

Leave a Reply