¿Conoces la técnica de robo el “abrazo cariñoso”?

¿Conoces la técnica de robo el “abrazo cariñoso”?En los últimos meses, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, han advertido del aumento de robos mediante el método del abrazo cariñoso. Entre las técnicas de robo más modernas encontramos está técnica que suelen sufrirla personas de edad avanzada.

En qué consiste la técnica de robo: el “abrazo cariñoso”

El robo mediante el “abrazo cariñoso” suele tener como protagonistas a ciudadanos de origen rumano o de países del este. Suelen viajar en grupos de dos hombre y dos mujeres, o un hombre y una o dos mujeres, e incluso acompañados de niños en coche.

La forma en que suelen trabajar estos ladrones es escogiendo primero a las potenciales víctimas, prefieren a las que viven en el medio rural, en localidades donde viven personas mayores. Pueden abordar a sus víctimas tanto en la calle como en sus propias casas, solicitando firmas para alguna causa benéfica o relacionada con alguna enfermedad, o bien preguntando por la dirección de un centro hospitalario o de una farmacia. Ahí es donde empieza la técnica del robo, mostrando agradecimiento por la información recibida, la mujer abraza o intenta besar a su víctima al mismo tiempo que le entrega un anillo o un colgante sin valor alguno. Aprovechando el descuido de la víctima, arrebatando a la víctima cualquier objeto de valor que lleve a la vista como pueden ser anillos, colgantes, pendientes, relojes…

Si por el contrario la víctima está alerta y no quiere que le abracen ni que le ofrezcan nada, los ladrones podrán usar la violencia, fuerza bruta o amenazas para conseguir su objetivo para huir rápidamente una vez cometido el robo.

Es habitual que las víctimas no se den cuenta del robo, hasta pasadas unas horas, tiempo suficiente para que los ladrones abandonen el lugar y se encuentren a muchos kilómetros.

Recomendaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Tanto desde la Guardia Civil como desde la Policía Nacional, se recomienda sobre todo a las personas mayores y a sus familiares que estén al tanto y no confíen de personas que no conocen y menos aún de las que se acerquen con intenciones poco claras, digamos que las que se salen del comportamiento habitual o normal, según informan en una nota de prensa divulgada hace unos meses.

Recomiendan que las personas mayores vayan siempre acompañadas y que no paseen por lugares aislados y solitarios, poco alumbrados, despoblados, o alejados de los núcleos de población.

En el caso de pasear por la carretera, en las zonas rurales, se recomienda hacerlo en sentido opuesto a la marcha de los vehículos y por la parte inferior de la acera.

Por otro lado, solicitan la colaboración ciudadana para acabar con estos robos y detener a sus autores. Aconsejan que cuando se observe presencia de alguna persona o grupos de personas con actitud sospechosa, llamen al 062 o 091.

¿Ya conoces las técnicas de robo en casa más utilizadas? Asegura tu casa con la alarma líder en seguridad, con la multinacional líder en seguridad electrónica.

Comments are closed.