¿Sospechas que sufres un robo de wifi? Descubre al intruso

¿Estás siendo víctima de un robo de wifi?Cuando nuestra conexión se ralentiza sin un motivo aparente es la primera señal de que es posible que alguien esté utilizando tu red wifi. Gracias a programas específicos podemos verificar si realmente tenemos intrusos conectados a nuestro wifi, y establecer una configuración que los mantenga bien lejos de nuestro router.

Algunas pistas para saber si estás siendo víctima de un robo de wifi

Hay diferentes maneras de descubrir si alguien está accediendo a tu conexión y haciendo uso de tu wifi sin tu consentimiento. Aunque puede parecer complejo, hacerte con la señal de tu vecino puede ser muy sencillo.

  • La conexión se ralentiza o sufrimos desconexiones intermitentes.

Cuando tu conexión empieza a ir más lenta de lo habitual o se desconecta sin un motivo lógico, como una avería técnica, es posible que otra persona esté haciendo uso de tu wifi y disminuyendo así la velocidad.

  • El indicador WLAN continúa parpadeando cuando nosotros no hacemos uso del wifi.

Una comprobación muy simple es desconectar todos los dispositivos wifi conectados: portátiles, ordenadores, móviles… Al hacerlo, nuestro router debería cesar en la actividad, y el indicador de luz WLAN debería dejar de parpadear. Si éste continúa parpadeando significa que hay actividad y que al menos otro dispositivo sigue conectado.

Programas que descubren quién está en tu red

Una vez tenemos la sospecha de un intruso en nuestro wifi podemos instalarnos programas muy sencillos que resolverán todas nuestras dudas y delatarán al ladrón.

Algunos de estos programas que te recomendamos te facilitarán el trabajo de investigación, elaborando un scanner de todos los dispositivos conectados a tu red cuando tu quieras. Ten en cuenta que si en el momento de realizar el scanner el intruso no está conectado, no será detectado. Para acceder al historial de conexiones, tendrás que hacerlo  a través de la configuración de tu router. Algunos de estos programas son: Angry IP Scanner o  Wireshark, ambos compatibles con Windows, Linux o MacOS X.

Otro programa interesante para resolver este problema es Who is on my wifi (Quién está en mi wifi), que te aporta la información de quién se conecta y durante cuánto tiempo.

Configura tu router

Si desconoces la manera de acceder a la configuración de tu router o no lo has hecho nunca antes, puedes ponerte en contacto con la empresa que te provee el servicio y ellos te indicarán cómo acceder al panel de control.

Una vez hayas podido acceder, encontrarás la posibilidad de cambiar el nombre de la red y la contraseña, y el listado de las direcciones de los aparatos que están conectados al router. Este listado te permitirá verificar si hay más dispositivos de los que tú tienes y, por lo tanto, hay un intruso en tu red.
También existe la posibilidad, en algunos aparatos, de limitar el acceso a la red a determinados dispositivos identificados con una dirección MAC concreta.

Modifica la clave de tu wifi

Ya hemos comentado anteriormente en este blog la importancia de modificar las claves predeterminadas de nuestro router. Hoy en día más allá del allanamiento o robo físico en nuestro hogar, hay un sinfín de maneras de acceder a nuestra vida digital que también tenemos que proteger.

Con el simple gesto de modificar el nombre de tu red y la contraseña, harás de tu red una red segura. En internet se puede encontrar fácilmente mucha información sobre los nombres y claves que las diferentes compañías utilizan de manera predeterminada. Esta información estaría facilitando el acceso a tu red de cualquier intruso, motivo por el cual  debes personalizar los datos de tu router. Así no será posible descifrar tus claves.

Esperamos haberte aportado una información útil para mantener tu hogar seguro y protegido. No dudes en preguntarnos lo que necesites en los comentarios.

One Comment:

  1. Muy agradecido por la información

Comments are closed