Sistemas antirrobo para tiendas (EAS), ¿cómo funcionan?

¿Cuales son los sistemas antirrobo para tiendas más eficaces? Los expertos en seguridad dicen que las herramientas antirrobo más efectivas contra el hurto en tienda son los CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados) y los sistemas de alarma con etiquetado antirhurto, más conocidos como EAS (Electronic article surveillance). Por separado, son buena opción. Pero utilizados de forma conjunta, las cámaras de videovigilancia y los sistemas de protección de artículos son una elección casi imbatible. La tecnología EAS se utiliza para identificar artículos cuando pasan a través de una zona acotada de la tienda. Esta identificación se utiliza para alertar si alguien intenta llevarse algún objeto de forma no autorizada. Tomando 250.000€ como la facturación media anual de un pequeño comercio, la pérdida media por robo se situaría en torno a los 3.250€ al año, y estas soluciones anti-hurto pueden ahorrar una cantidad de dinero importante a los comerciantes.

Los sistemas EAS son útiles en cualquier lugar donde los ladrones tengan una mínima oportunidad de robar artículos, sean del tamaño que sean. Utilizar un sistema EAS permite al minorista poder tener un display con su mercancía pero sin necesidad de que esté detrás del mostrador o en un expositor cerrado bajo llave. Los clientes pueden examinar así la mercancía sin problema, evitando la molestia de tener que estar preguntando continuamente para poder ver los artículos que quieren.

Soluciones antihurto para retail

Los expertos afirman que las nuevas tecnologías EAS ayudan, no sólo para prevenir el robo en tiendas, sino que ayudan a aumentar las ventas, reducir los gastos, agilizar el inventariado, mejorar la logística de almacenaje y, algún día, sustituir la manera actual de tratar los datos a la hora de hacer el inventario. ¡Pero por ahora, ciñámonos a luchar contra el hurto en tu tienda y veamos a continuación como funcionan estos sistemas antirrobo para tiendas!

¿Cómo funcionan los sistemas de protección de artículos EAS?

Hay varios tipos de sistemas EAS que dominan la industria del retail actualmente. En todos los casos, una etiqueta antihurto se adjunta a cada artículo a proteger. Cuando no se necesita (es decir, una vez que el cliente compra el producto, por ejemplo) la etiqueta entonces se quita o es desactivada, y quedará en un estado en el que no hará saltar la alarma. Si es una etiqueta rígida reutilizable, se quita con un desprendedor específico para este objetivo. Si es una etiqueta adhesiva desactivable, puede ser desactivada pasándola por un escáner que le “dice” a la etiqueta que está autorizada para abandonar la tienda. Si la etiqueta antihurto no ha sido quitada o desactivada por el dependiente, cuando atraviese la puerta sonará una alarma. Si eres amante del minimalismo y quieres que el sistema EAS se vea lo menos posible y se encuentre oculto,  deberías tenerlo en cuenta durante el plan de acondicionamiento de la tienda y las etapas de construcción.
El uso de un sistema EAS evidentemente no elimina el riesgo de robo en la tienda por completo (todavía no se ha inventado un sistema que lo consiga). Sin embargo, los expertos comentan que el hurto puede reducirse en un 60% o más cuando un sistema de éstos se implementa en el comercio. Incluso cuando un ladrón consigue abandonar la tienda con un artículo etiquetado, tienen que seguir quitando la etiqueta de algún modo… Algo que ya no es tan sencillo como era antes. Porque, por ejemplo, algunas etiquetas antirrobo contienen cápsulas especiales de tinta, que dañarán el artículo cuando se intente quitar de forma ilegal y a la fuerza. Este tipo de dispositivo se conoce popularmente en la industria como sistemas autónomos de exclusión de beneficios, y son diseñados para inutilizar la mercancía en caso de ser robada. Con lo que de poco le va a servir al ladrón.
Para grandes retailers hay también soluciones de etiquetado en origen, que incorporan una etiqueta anti hurto en el producto durante el proceso de fabricación, haciéndolo mucho más cómodo. El tipo de sistema EAS dicta cómo de ancho el pasillo de entrada o salida es, y determinará que rango de frecuencia se utiliza para crear el área de vigilancia. Los sistemas anti-hurto EAS parten de frecuencias de radio muy bajas. Cada sistema anti-hurto EAS opera según diferentes principios, y tienen ventajas específicas.

Otros tipos de sistemas antirrobo para tiendas

Hay también sistemas de etiquetaje diferentes para la protección de artículos de belleza, cosméticos y cd’s en un hipermercado. Por ejemplo se ofrecen soluciones para la protección de productos de elevado riesgo de hurto o valor, tales como pilas, fragancias o DVD’s mediante carcasas transparentes de seguridad. Cada carcasa contiene la etiqueta de seguridad que permite ser detectada por el sistema anti-hurto instalado en la salida de la tienda. Las carcasas anti-hurto protegen los productos y permiten que los clientes los vean con claridad. Son muy útiles para proteger artículos caros que se venden a diario como cuchillas de afeitar, perfumes y cartuchos de tinta. También existen soluciones anti-hurto integradas para bibliotecas y vídeo clubs que necesitan unos equipos específicos para reactivar las etiquetas anti-hurto una vez que el artículo es devuelto. Y ahora hay también nuevas etiquetas antihurto para las prendas más delicadas.
Si tenéis interés en alguno de estos útiles sistemas de alarma con etiquetado antirrobo, en Tyco, que cuenta con la marca líder en  sistemas antihurto de Sensormatic , tenéis todo lo que necesitáis. Todo para ayudarte a proteger y mejorar la seguridad de tu comercio.

15 Comments:

  1. Muy buen articulo, tomare en cuenta sus consejos sobre los
    sistemas de seguridad

  2. Necesito comprar el aparato antirrobo para mi boutique .donde ?

  3. Pingback: 5 Consejos para instalar alarmas antihurto en tu tienda

  4. Bueno, es un sistema muy bueno si su fin esta dirigido a los ladrones. Pero, utilizarlo par molestar a alguien que acaba hacer sus compras de manera honesta y limpia es una falta de respeto y de consideración. Lo digo porque me ha pasado
    dos veces o mas se me salto la alarma psicológicamente me siento humillado llego a mi casa lleno de vergüenza como si me hubieran acusado algo que no he hecho. Además que soy inmigrante soy color y vengo de país pobre . Esto me ha pasado hoy en una tienda a la salida es porque he buscado esta pagina para comprender la utilidad de este sistema. Bueno si tenéis alguno algunos consejos a darme si vuelve a pasarme que hago?? Muchas gracias por leerme !

    • Hola Bass,
      Muchas veces los propios dependientes se olvidan de desactivar las etiquetas por lo que aunque hayas pagado, a tu salida el sistema sonará. Por eso es importante guardar siempre el ticket de compra. Por otro lado, objetos pequeños de nuestro día a día, como monederos, chaquetas, bolsas, suelen llevar etiquetas adhesivas, que en algunos casos se vuelven a reactivar con el paso del tiempo y pitan con algunos sistemas. Si detectas alguna en tus cosas, llévala a cualquier caja de establecimiento que te la desactivarán amablemente. Un saludo

  5. Pingback: Estudio sobre la experiencia de compra en España 2017

  6. Buenas tardes.
    Tengo una duda. Las etiquetas EAS se desactivan con unas cosas especiales que tienen en las tiendas, estoy hablando de las que van en la ropa engrapadas. Al quedar ya abierta la etiqueta con la tachuela desprendida aun seguiria sonando si la paso por el detector de la puerta ? o queda desactivada automaticamente ?

  7. Pingback: Transformación digital de las tiendas - Blog Seguridad

  8. Pingback: Los robos en tienda más habituales y consejos para evitarlos

  9. Pingback: Etiquetado en origen: cifras, ventajas y el proceso

  10. Existe un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de estos sistemas de seguridad, en muchas ocasiones se tiende a ver a estos dispositivos como sistemas estáticos que se limitan a emitir una señal acústica cuando una persona malintencionada abandona el comercio, cuando hoy en día existen modelos que ofrecen múltiples soluciones adicionales, como cuenta personas o el registro de datos analíticos que permiten optimizar la ubicación de los artículos en el punto de venta y por lo tanto optimizar los beneficios del negocio.

  11. Muchas gracias por toda esta información. Sin duda en las tiendas es donde más seguridad y precaución hay que tener porque son lugares muy susceptibles al robo. saludos

  12. Estos sistemas son muy seguros y desgraciadamente aun no hay mucho conocimiento general sobre ellos. Por ello me alegro de que hayais hablado de ellos. gracias

Leave a Reply