Seguridad y comercio: Un binomio clave en rebajas

Una vez pasada la época estival llegan a todos los lugares las tan amadas rebajas, en las que las ventas se multiplican exponencialmente, o así debería ser. Si durante la Navidad los robos aumentan, tanto a clientes como a las propias tiendas, no es menos cierto que las rebajas también son una de las épocas del año preferidas para los amigos de lo ajeno. Las tiendas se vuelven a llenar y entre la algarabía que se forma aparecen ladrones con ganas de descuadrar las cajas de las  tiendas. 

Rebajas_Seguridad

El principal objetivo de cualquier negocio y comercio es maximizar los beneficios. Los sistemas de seguridad para comercios pueden echarte una mano y evitar pérdidas, de las que no te das ni cuenta. Casualmente, los comercios que no suelen estar equipados con sistemas de seguridad apropiados suelen ser los más pequeños y los cacos lo saben. Sin embargo, hay mucho que pueden hacer para reducir y/o prevenir las pérdidas en la tienda.

Mantén los ojos bien abiertos

A continuación podrás aprender una serie de pequeños consejos clave que te ahorrarán muchos disgustos cuando tengas que echarle un vistazo a tu cuenta de pérdidas y ganancias tras las rebajas.

  • Una buena formación a tus empleados para ser la primera línea de defensa de seguridad en tu comercio es esencial, saludando y reconociendo a cada cliente que entre en su departamento o sección. Así, todas las zonas del comercio estarán cubiertas. Del mismo modo, es importante dar un trato personalizado a cada uno de tus clientes en la medida que sea posible.
  • Es importantísimo que siempre se cumplan cada uno de los requisitos cuando coloques etiquetas de seguridad y alarmas antirrobo en ropa y mercancías vulnerables. Sobre todo en aquellos productos que son más propensos a ser robados -como los tecnológicos-.
  • Instala medidas de seguridad adicionales en “puntos ciegos” de la tienda, por ejemplo más iluminación, espejos de seguridad, señales antirrobo y cámaras. Generalmente, los ladrones suelen observar las tiendas antes de cometer los robos para conocer la ubicación de las medidas de seguridad. De esta manera, disminuirás en gran medida sus posibilidades de éxito.
  • Baja los displays cercanos a la caja registradora que puedan bloquear la vista del cajero sobre toda la planta de la tienda. Y si tu tienda es grande, mejora la seguridad del comercio haciendo anuncios frecuentes sobre instrucciones para los equipos de seguridad, como por ejemplo “Seguridad a almacén, por favor”.
  • Intenta permanecer en la planta donde se vende el producto al menos las tres cuartas partes del día. Cuando camines por allí, observa continuamente todo aspecto extraño que encuentres y responde ante mercancías mal marcadas, señales de precio incorrectas, pistolas de precios abandonadas, vitrinas abiertas o envases vacíos.
  • Al menos una vez a la semana verifica el recibo adecuado de los envíos contando y comparando el número de envases recibidos (y su estado satisfactorio) con la cantidad mostrada en el albarán, y busca notas adjuntas que se correspondan. Del mismo modo, mantén las áreas traseras limpias y ordenadas para que sea más fácil observar irregularidades y controlar la seguridad del comercio.