Seguridad para niños en el automóvil

Un reciente estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado unos datos bastante alarmantes en cuanto a seguridad infantil dentro del coche se refiere. Se ha detectado, en una semana, a 377 menores de doce años que viajaban en coche sin usar ningún sistema de retención infantil obligatorio, siendo que 129 ocupaban el asiento delantero y otros 248 el trasero. La sanción, en este caso, es responsabilidad del conductor del vehículo que tendrá que abonar una cantidad de multa de 200€.
Seguridad infantil dentro del cocheActualmente, la ley obliga a que los niños menores de 12 años viajen siempre con un dispositivo para acoplar al vehículo adecuado a su edad, salvo si tienen una altura igual o superior a 1,35 metros. En este caso, pueden emplear el cinturón de seguridad del propio vehículo. Ya no hablamos de sanciones económicas, que en este caso, serían lo de menos. Lo más importante, en este caso, es la seguridad de los más peques.

Consejos de seguridad infantil dentro del coche

Por ello, desde Tyco queremos una vez más, aportar unos consejos para llevar a los niños en el coche con seguridad, ya que con la vuelta al cole,  el tráfico y los “miniatascos” aumentan en las horas punta:

  1. Lo primero, es elegir el sistema de retención adecuado para cada niño, y comprobar que es un sistema homologado a nivel europeo ECE 44/04. Debemos asesorarnos bien a la hora de comprar los dispositivos, y comprobar su compatibilidad con nuestro modelo de coche.
  2. Los niños de estatura inferior a 1, 35 metros, nunca deben viajar sin silla adaptable al vehículo, ya que corren el riesgo de salir despedido por debajo del cinturón.
  3. Independientemente de la duración del trayecto, el peligro de sufrir lesiones en un accidente se reduce a la mitad si los peques viajan bien sujetos. Un choque a 20 km/hora sin llevar puesto el cinturón puede ser mortal. Además su uso es obligatorio y no utilizarlos conlleva fuertes sanciones, como hemos mencionado anteriormente.
  4. En el caso de viajar con un bebé en su silla-cuco en el asiento delantero, debemos desconectar siempre el airbag porque puede causar lesiones al desplegarse en caso de impacto. En el caso de utilizar una silla, ajustar bien los cinturones de sujeción.
  5. Las plazas traseras son mucho más seguras, por ello en cualquier caso, conviene procurar no viajar con niños de menos de diez años en el asiento delantero.

La DGT recuerda que en la nueva ley de seguridad vial, vigente desde junio, se incluye la posibilidad de inmovilizar un vehículo si este no cuenta con el dispositivo de retención adecuado al menor que viaja en él. Hace dos años, en 2012, fallecieron 36 menores en las carreteras interurbanas, de los cuales 11 de los fallecidos no llevaba puesto ningún sistema de retención.
Si conducimos con nuestros hijos en el coche, asegurar a los peques de forma correcta es lo más importante, para así que centrarnos en la conducción, y no llevarse ningún susto.
¡No descuides la seguridad infantil dentro del coche!