Diez medidas de seguridad en piscinas para proteger a los peques

Llega el verano y toda seguridad en piscinas es poca, si tenemos en cuenta que es uno de los lugares más frecuentados por los más peques. Es un espacio que no está exento de riesgos y posibles incidentes. Según un Informe mundial sobre prevención de lesiones en niños, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de países una de las 3 principales causas de lesiones no intencionales es por ahogamiento, registrándose las mayores tasas en niños menores de 5 años.

La importancia de la seguridad en piscinas para los más pequeños

Los expertos aseguran que un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en tan solo 20 centímetros de agua, sin que sus padres se percaten del accidente, por lo que deben llevarse a cabo ciertas precauciones con ellos y no perderles de vista.

Según el Ministerio de Sanidad, un tercio de las personas que son hospitalizadas por ahogamientos son menores de 14 años. Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña concentraron el verano pasado el mayor número de ahogamientos, seguidos por Galicia, Madrid, Murcia, Asturias, Castilla-León, Castilla- La Mancha, País Vasco, Aragón, Extremadura, Baleares, Navarra y Cantabria.

Ante todo, precaución para proteger

Para evitar sustos es importante mantener una serie de medidas preventivas de seguridad en piscinas. Desde Tyco, seguimos los consejos que Abrisud sugiere en su Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina 2014.

Son 10 consejos o recomendaciones que los padres deben enseñar a sus hijos para que los niños disfruten de manera segura del baño, aunque si bien ninguna de las recomendaciones sustituye la vigilancia activa de un adulto cuando un niño se baña en la piscina, sí que son una manera amena de educar a los niños para evitar accidentes y disfrutar de la piscina con seguridad.

1. No te bañes nunca tú solo, espera que tus papás estén siempre contigo.

2. Hasta que aprendas a nadar bien, tienes que ponerte siempre manguitos o chaleco hinchable. Acuérdate de ponértelos con tus papás, antes de entrar en la piscina.

seguridad en piscinas para niños

Imágenes por Abrisud

3. No te lances de cabeza en la parte menos honda, puedes darte un golpe fuerte en la cabeza y hacerte daño.

4. Cuidado cuando juegues o corras cerca de los bordillos, toboganes o escaleras. Resbalan mucho y puedes caer

5. Después de comer, tienes que esperar un rato. Puedes dormir la siesta o jugar un rato, mientras haces la digestión.

seguridad en piscinas para niños

Imágenes por Abrisud

6. Entra siempre despacito en la piscina, si entras de golpe puedes tener un corte de digestión y te dolerá mucho la tripa.

7. No olvides nunca recoger tus juguetes dentro del agua. Si un amiguito salta para jugar con ellos, puede tener un accidente y hacerse daño.

8.  Si ves que algún niño se hace daño, ve rápidamente a buscar a una persona mayor que os ayude.

9. Aprende a nadar bien, mejor que nadie. Es la mejor manera de disfrutar de la piscina.

10. Las vallas o cubiertas de piscina están para que no te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás.

¿Qué te parecen estos consejos de seguridad en piscinas?

Leave a Reply