Todo sobre la seguridad en centros comerciales

Todo sobre la seguridad en centros comercialesLa seguridad en centros comerciales es uno de los temas más importantes ya que en los centros comerciales se dan cita cientos de miles de personas. Los visitantes de estas grandes superficies pasan horas y jornadas enteras dedicadas a las compras y al ocio.

La clave de la seguridad en los centros comerciales está en saber garantizar la protección de las personas que los visitan así como proteger los artículos de sus tiendas frente al robo, ya que supone una gran pérdida de ingresos para el retail.

Los pilares de la seguridad en centros comerciales

La seguridad en centros comerciales incluye diferentes vertientes que afectan a las personas, a los bienes y a las infraestructuras. Podemos encontrar desde sistemas de alarma anti-intrusión, sistemas de vídeo vigilancia, sistemas de control de accesos, hasta la detección de incendios.

Circuitos cerrados de televisión (CCTV) 

Son muy importantes en la seguridad en los centros comerciales ya que permiten garantizar la seguridad de los usuarios y ayudan en la prevención de hurtos. El sistema de CCTV controla el tránsito de personas por el centro comercial, graba las situaciones sospechosas y vigila si se produce un incidente e identifica a los presuntos ladrones.

Sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) 

Sirven para disuadir a ladrones y evitar robos en las tiendas y al mismo tiempo favorece una experiencia de compra agradable ya que los compradores pueden tocar cómodamente los productos que quieran adquirir.

Estos sistemas constan de una etiqueta adherida al artículo y un equipo de detección que alerta si alguien roba el artículo de la tienda. Los sistemas de protección electrónica de artículos más modernos usan la tecnología acustomagnética. Esta tecnología tiene mayor sensibilidad y protege artículos de todo tipo, incluso los metálicos o líquidos, al tiempo que evita falsas alarmas.

El etiquetado en origen de los artículos los protege desde el momento en que son fabricados, facilitando el trabajo de los empleados en tienda, mejorando la atención al cliente y la disponibilidad de los artículos.

La protección electrónica de artículos EAS puede ser también una forma de inteligencia de negocio. Siendo no solo una herramienta de prevención de pérdidas si no también un cuenta personas, una herramienta de visibilidad del inventario o una solución de implementación en tienda. Por eso puede mejorar la estrategia de prevención de pérdidas, identificar problemas, patrones o tendencias. Una verdadera solución de rendimiento en tienda.

Sistemas de detección y extinción de incendios 

Los centros comerciales deben estar correctamente protegidos contra los incendios ya que contienen aparatos eléctricos y dispositivos de iluminación, materiales inflamables y cientos de miles de personas en su interior. Por ello es necesario la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios .

Central Receptora de Alarmas (CRA)

La central receptora de alarmas controla y gestiona de forma remota las alarmas de los sistemas de seguridad, monitorizar las tiendas, instalaciones o edificios con los equipos de vídeo instalados en el local. Y no solo eso, se pueden controlar remotamente la calefacción y refrigeración o los sistemas automáticos de apertura de puertas, para una rendimiento energéticamente eficiente.