Smartphone robado, ladrón encontrado

Robo de Smartphone

El robo de smartphone se están convirtiendo cada vez más en un gran “negocio” para los ladrones. Somos millones de personas los que hoy en día utilizamos el teléfono móvil asiduamente en nuestro día a día. robo de smartphone
Los «smartphones» son dispositivos móviles de gran valor económico y por ello se han convertido en blanco de los ladrones y delincuentes. Debido a la facilidad de darles salida en el mercado negro, el robo de Smartphone se convierte en una tentación para los cacos.
Las víctimas de estos robos se desesperan por recuperar sus smartphones, ya que no sólo es el terminal en sí lo que se pierde, sino también sus textos, fotos y contactos telefónicos personales. Para preservar la seguridad de los smartphones, siendo los últimos modelos los más populares y deseados entre los ladrones, existen aplicaciones que pueden geo-localizar los dispositivos robados a través de GPS, que no sólo permiten la localización, sino también borrar archivos a distancia.
Según informa The New York Times en un reportaje, cada vez es más común que los usuarios que saben que su móvil ha sido robado, se tomen la justicia por su cuenta y utilizan este tipo de aplicaciones para ver  dónde está el ladrón, ir en su busca y así tratar de recuperar el teléfono. Los profesionales de  la seguridad consultados, señalaron que  este tipo de acciones puede poner en peligro la vida de los dueños de los teléfonos robados, ya que nunca se sabe cómo pueden reaccionar este tipo de individuos.
En muchos de los casos,  según las informaciones, han tenido éxito pero en otras ocasiones han resultado personas heridas, ya que los más arriesgados se han llegado a armar con palos y martillos cuando van a buscar su móvil al seguir la localización que les proporcionan estas «apps». Por eso antes de tomar decisiones precipitadas, lo mejor que se puede hacer es denunciar el robo de Smartphone ante las autoridades pertinentes.
Para preservar la seguridad de nuestros apreciados  “smartphones” podemos adoptar ciertas medidas sencillas y básicas que ayudarán a proteger la integridad de los dispositivos.

  • Prestar atención al entorno mientras se manejamos los móviles, este es el momento que suelen aprovechar los ladrones para apoderarse de los dispositivos.
  • En lugares de ocio, no dejar nunca el móvil sobre la mesa y/o  a la vista.
  • No dejar manipular nuestro smartphone a desconocidos.
  • Conservar la factura y comprobar que consta el número de IMEI además de la marca y modelo. Todos estos datos serán necesarios en el caso de querer denunciar el robo del terminal.
  • Si el móvil estuviera cubierto por una póliza de seguros, notifica lo antes posible a tu aseguradora la sustracción del teléfono.

Hace algunos días,  nos hicimos eco de una nueva noticia,  y es que los grandes fabricantes y operadoras de telefonía en Estados Unidos lograron un acuerdo para incorporar en 2015 este tipo de aplicaciones antirrobo. Se incluirán herramientas que permitan a los usuarios bloquear sus dispositivos, borrar los datos o dejarlos inutilizados de forma remota en caso de robo o pérdida.

One Comment:

  1. Pingback: Los riesgos de la geolocalización de nuestro móvil

Leave a Reply