Llegan fechas en que en muchos lugares se utilizan los petardos y la pirotecnia. La seguridad más que nunca debe ser tenida en cuenta, ya que los riesgos de la pirotecnia y los petardos son muchos. Te los contamos y las recomendaciones de seguridad que debes tomar.
Riesgos de la pirotecnia para la salud
Si tienes pensado utilizar petardos o fuegos artificiales estos días ten en cuenta los riesgos que puede suponer para tu salud y la de los que están a tu alrededor. La manipulación incorrecta puede suponer graves lesiones físicas, entre las más habituales están las quemaduras. Las zonas del cuerpo más afectadas por accidentes con petardos son las manos, la cabeza y el rostro. Aunque también hay consecuencias como problemas auditivos y daños oculares irreversibles.
Daños oculares como consecuencia de la pirotecnia
Las heridas oculares por pirotecnia pueden provocar pérdida de visión permanente y en el 70% de los casos requieren de más de una operación de cirugía.
La mayoría son hombres y en su mayoría menores de 20 años. El grupo de mayor riesgo de lesiones está entre los 6 y los 12 años.
Daños en el oído como consecuencia de los fuegos artificiales
Una mala manipulación de los petardos puede ocasionar un zumbido constante o un daño irreversible del oído interno. Además puede que sangre el oído, tenga dolores de oído o alteraciones de equilibrio.
Consejos de seguridad con la pirotecnia
Manipulación de petardos
- No guardes ningún artículo en los bolsillos ya que si se encienden por accidente puedes sufrir lesiones, incluso graves.
- No tires ningún petardo contra personas o animales.
- No expongas el rostro frente ningún artículo pirotécnico encendido, ya que puedes quemarte o sufrir lesiones oculares.
- No dispares cohetes, enciendas globos o cualquier otro artefacto que contenga fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas.
Precauciones en casa con la pirotecnia
- Cierra ventanas y balcones para evitar la entrada de cualquier petardo perdido.
- Recoge la ropa o cualquier otro elemento inflamable de los balcones o terrazas para evitar que las chispas de algún cohete provoquen un incendio.
- Recoge los toldos que puedas tener en ventanas, balcones o terrazas.
- No tires ningún petardo en el interior de las casas o patios interiores.
Hogueras: precauciones de seguridad
- Sitúa tu hoguera a más de 15 metros de las fachadas de las casas y de los coches estacionados.
- Nunca ubiques la hoguera bajo líneas eléctricas o telefónicas.
- En hogueras en la calle, sitúalas de forma que sea permitido el paso suficiente para los vehículos de emergencias.
- Para evitar el daño en el pavimento, debajo de la hoguera coloca tierra o arena en cantidad suficiente para no estropearlo.
- No utilices ningún tipo de acelerante para encender la hoguera, ya que puedes encender también la ropa o el cabello de las personas cercanas a la hoguera.
- No tires bidones, latas, aerosoles, etc., a la hoguera, ya que pueden explotar.