Qué son los ataques de ingeniería social y cómo combatirlos

Qué son los ataques de ingeniería socialA pesar de que su nombre puede hacernos pensar en que la ingeniería social es algo bueno, más bien es todo lo contrario. Es uno de los problemas más graves en ciberseguridad para las empresas y para los particulares. Seguro que si te mencionamos el phishing, te suene más. Pues bien, pishing, vishing o smishing son algunas de las estrategias que utiliza la ingeniería social. Veamos qué son los ataques de ingeniería social y cómo combatirlos.

Qué es la ingeniería social y qué relación tiene con la ciberseguridad

La ingeniería social es una forma de hackear información confidencial mediante la vulnerabilidad humana. Es una disciplina que se basa en la benevolencia de algunos usuarios para robarles información, acceso o privilegios en sistemas de información. Por supuesto que el fin último es lucrarse, chantajear y perjudicar a las personas u organismos víctimas del robo.

Saber qué son los ataques de ingeniería social es crucial para las empresas y particulares ya que es una estrategia muy utilizada por hackers y estafadores. El motivo es muy sencillo, el coste es extremadamente bajo para ellos. No son necesarios muchos conocimientos técnicos. El engaño es la base de su funcionamiento y el usuario es quién, sin saberlo, está dando datos valiosísimos a un ladrón de datos. Ejemplos de ello son el phishing, el baiting o smishing.

  • Phishing: engañar al usuario para que crea que un administrador de sistema legítimo, de un banco o del gestor de sistema de la empresa para la que trabaja, por ejemplo, les pide su contraseña, cuando en realidad es un hacker quien lo hace.
  • Vishing: estafar mediante una llama telefónica, vía encuesta se piden datos privados o confidenciales con fines fraudulentos.
  • Baiting: si encuentras por casualidad un dispositivo de almacenamiento extraíble (CD, DVD, USB) no lo cojas. Puede estar infectado con un malware, y si lo utilizas, instalarás un software malicioso por el cual, el hacker accederá a todos tus datos personales.
  • Smishing: funciona igual que el phishing pero vía SMS.
  • Redes Sociales: ofertas o chollos publicados en las redes sociales generalmente son fraudes de ciberdelincuentes para conseguir datos o acceso a sus perfiles sociales.

Por tanto, la ingeniería social es una de las estrategias que utilizan los hackers, y la ciberseguridad es la responsable de luchar contra ella.

Cómo combatir a la ingeniería social

Al ser el principal objetivo de este tipo de amenaza cibernética, para las empresas es crucial conocer qué son los ataques de ingeniería social y diseñar estrategias para luchar contra este tipo de ataques. Algunas recomendaciones para luchar contra este tipo de cibercrímenes son:

  • Realizar una auditoría en ingeniería social para detectar agujeros de seguridad.
  • Crear un protocolo de seguridad para este tipo de casos.
  • Utilizar simulacros para comprobar que los sistemas y protocolos de seguridad funcionan a la perfección.
  • Emitir alertas al instante a los empleados para que tomen conciencia del peligro y estén prevenidos.
  • Realizar campañas para concienciar a los trabajadores de los protocolos de seguridad y de la importancia de no divulgar información sensible.
  • Formar a los empleados en la detección de este tipo de fraudes y de las políticas de ciberseguridad de la empresa.
  • Utilizar herramientas ciberseguras que no tengan agujeros de seguridad.

Leave a Reply