¿Qué hay que saber sobre planes de evacuación en residencias y centros de día?

Planes de evacuación en Centros de DíaEn caso de emergencia, saber dónde se encuentran los pacientes y el personal del centro ayuda muchísimo a establecer prioridades de evacuación y seguimiento del plan de emergencia. La localización a tiempo real con RFID/RTLS activas puede ser crucial en los planes de evacuación en centros médicos y más aún en centros de ancianos.

Planes de evacuación, emergencias y seguridad

La seguridad y protección de las personas mayores que están en residencias y centros de día está regulada por una normativa que exige una fácil evacuación de los edificios, así como un plan de emergencias y seguridad.

La evacuación en las residencias y centros de día es más difícil que en otros edificios porque son personas mayores, que pueden estar enfermas, con movilidad reducida o incluso sin capacidad para moverse. Por ello en situaciones de riesgo muy alto, como puede ser un incendio, es clave la localización en tiempo real para poder evacuar a las personas de forma realmente efectiva.

Qué dice la normativa en estos casos

La normativa en edificación (Código Técnico de Edificación- DB SI Seguridad en Caso de Incendio), iguala los centros de mayores a los hospitales. Es por ello que existen unas condiciones más restrictivas para este tipo de construcciones. Además, la normativa exige condiciones de accesibilidad en el plan de evacuación, para garantizar una mayor seguridad para las personas mayores como los trabajadores del centro.

En los planes de emergencia de residencias y centros de día hay una serie de premisas como la prioridad de una evacuación horizontal y frente a una evacuación vertical. Por eso son necesarios dos sectores de incendio independientes en la misma planta. Si hay una emergencia es prioritario que los residentes se dirijan a una zona segura en su misma planta a bajarlos a otras plantas del edificio. De esta forma se eluden riesgos innecesarios para las personas mayores.

¿Y  protocolo de actuación en emergencias?

Hay diferentes etapas en los protocolos de actuación:

  • detección temprana del posible accidente
  • movilización de los equipos de emergencia
  • aviso a los servicios de emergencia
  • evacuación o confinamiento de las personas afectadas
  • recuento de las personas que se encuentren en la residencia

En este protocolo de actuación de emergencias entran en juego dos activos el personal y el tecnológico. Hoy en día existen diferentes soluciones tecnológicas que ayudan a evacuar con seguridad a las personas que merecen especial atención como son las personas mayores o enfermos.

Elpas tiene un conjunto de soluciones de atención a la salud con etiquetas RFID/RTLS activas para la protección y visibilidad de pacientes, personal y activos. Permite proteger mejor a los pacientes, residentes y personal de plantilla, mejorar los niveles de atención de los pacientes y residentes , mejorar el cumplimiento de la normativa de uso y disminuir el deterioro de los productos perecederos, entre otros.

Entre las diferentes soluciones de seguridad para la sanidad se encuentran:

  • Protección de pacientes errantes
  • Protección del personal sanitario
  • Protección infantil
  • Gestión de activos médicos
  • Llamada inalámbrica a la enfermería
  • Monitoreo de temperatura inalámbrico
  • Monitoreo de higiene de manos

Esta idea de prevención y protección es muy importante especialmente en la tercera edad, en enfermos o en niños, ya que son más vulnerables en caso de que se produzca una emergencia. Al mismo tiempo debemos tener el personal preparado y un equipamiento adecuado para garantizar la seguridad en los centros residenciales y de día.

Comments are closed.