Si aún no sabes qué es el vishing, es el momento de hacerlo. Es uno de los cibercrímenes más utilizados para robar datos financieros o información para lucrarse económicamente a costa tuya. Es uno de los ataques utilizados por la ingeniería social. Te contamos qué es y qué riesgos tiene para ti.
Qué es el vishing
Recibes una llamada telefónica y alguien te pide información demasiado privada, como números de identificación personal, PIN o contraseñas bancarias … Eso es vishing. Una estafa telefónica donde el objetivo es conseguir datos para robarte.
A pesar de que estamos más acostumbrados a oír las estafas o cibercrímenes tipo phishing, robo de datos a través de correos electrónicos que simulan ser una entidad bancaria, por ejemplo, el vishing está de total actualidad. Así como otro tipo de estafas realizadas por teléfono.
Otro tipo de estafas muy comunes son el smishing. Son muy similares al phishing pero el medio que utiliza es el mensajes SMS vía móvil. Su objetivo es engañar al usuario para visitar un web fraudulenta, llamar a un número de teléfono con coste adicional o robarle datos para sus malvados fines.
¿Cómo identificar que eres víctima del vishing?
Lo primero que debes hacer es tener claro qué es el vishing. Lo segundo, tener claro que todos somos vulnerables. Este tipo de técnicas cumplen una serie de características para que puedas identificarlos. Lo principal es saber si la llamada es real o no. Y para eso es necesario plantearse que ninguna empresa con la que tengas relación contractual te pedirá datos confidenciales por teléfono. Por otro lado, nunca, bajo ningún concepto, proporciones información personal o sensible en una llamada telefónica. Es muy importante en este tipo de situaciones no tener prisa, pararse, pensar y actuar en consecuencia, una vez se han evaluado todos los elementos.
Para identificar un ataque de vishing ten en cuenta dos aspectos pueden hacerte desconfiar: si el interlocutor tiene mucha urgencia por saber los datos o si te advierte de que hay peligro para tu dinero si no lo haces.
Si dudas de la llamada, pide al interlocutor que te dé datos de quien es y que verifique los datos que solicita, por ejemplo, los últimos números de la tarjeta bancaria por la que te solicita el número PIN. Otro recurso, pedirle que te dé su teléfono y que le llamarás en otro momento. Si duda o no quiere, puede ser una señal de que es un fraude.
Contactar con la empresa en cuestión por otros medios, a través de su web o redes sociales y preguntar por qué se solicitan esos datos y para qué, puede ser otra forma de saber si la llamada es real o una farsa.
Por último, si crees que has sido víctima de vishing, informa a la empresa por la que se han hecho pasar para que puedan tomar medidas.
Estas recomendaciones, así como conocer cómo proteger tus datos personales son algunos de los recursos para estar ciberseguros. Y en tu hogar, ¿qué medidas de seguridad tomas en tu casa?