¿Qué es el hurto y qué es el robo?

que-es-el-hurto-y-que-es-el-roboMuchas veces usamos hurto o robo y puede que no sepamos bien qué diferencia hay entre hurto y robo. Por eso nos ponemos manos a la obra para esclarecer qué es el hurto y qué es el robo.

¿Sabías que si te quitan el móvil del bolso sin que te des cuenta, no se considera un robo? ¿O si te roban el bolso del coche porque te lo dejaste abierto, tampoco es un robo? El Derecho penal considera estos dos casos como un hurto.

En cambio, si para quitarte el móvil del bolso te amenazan o te pegan, será un robo. Y lo mismo sucede con el bolso dentro del coche, si rompen la ventanilla o fuerzan la cerradura, será un robo.

Qué tienen en común el hurto y el robo

Tanto el hurto como el robo son dos hechos que consisten en apoderarse de un bien ajeno sin consentimiento del dueño, es decir, apropiarse de algo que es de otro sin que éste lo sepa. Ambos conllevan penas de multa, de prisión…Pero para saber qué tipo de pena, debemos diferenciar también si el hurto es delito o falta. Lo veremos más adelante.

En qué se diferencian el hurto y el robo

La diferencia principal es que en el robo hay violencia, amenaza o fuerza para apropiarse de un bien ajeno. En el hurto no. En el caso del hurto, no existe violencia ni intimidación alguna para conseguir el bien de otro. Por ejemplo, en el caso de forzar la puerta de entrada de una casa es un robo, pero si la puerta estuviera abierta por descuido, sería hurto. La violencia no tiene porqué ser hacia las personas, puede ser también hacia las cosas como la puerta de casa, romper las etiquetas de seguridad de las prendas, etc.

Por qué es debes saber qué es el hurto y qué es el robo

Para empezar, el tipo de condena que recibirá el infractor es diferente. Estos delitos se regulan en los artículos 234 a 242 del Código Penal y se diferencian también por delito y falta.

Una falta de hurto sucede cuando el valor de lo hurtado es menor de 400 euros. En cambio cuando el valor de lo hurtado excede los 400 euros, es un delito de hurto. Si es falta o delito depende la pena que conlleve. La falta de hurto solo conlleva pena de prisión cuando hay otro tipo de penas asociadas, como la multa. El delito de hurto conlleva pena de prisión.

¿Y qué pasa con el robo? El robo, al ser una conducta grave por violencia, amenaza o fuerza, siempre es un delito, independientemente del valor de lo robado.

En muchos casos, encontramos casos en que delimitar hurto y robo puede ser crucial a la hora de conseguir una pena u otra.

Comments are closed.