¿Puede tu smartphone poner en peligro tu seguridad?

Geolocalización y Seguridad: el tándem ideal

Hoy en día, numerosos servicios de localización utilizan la información de geo-localización ligada a nuestros móviles o a nuestros proveedores de servicio o Wifi. Esto hace que geolocalización y seguridad muchas veces no sean compatibles.  Esta tecnología plantea ciertos riesgos que afectan a nuestra seguridad.
El software de localización geográfica por lo general obtiene los datos del protocolo de Internet (IP) o del sistema de posicionamiento global (GPS) de nuestro dispositivo. Muchas redes sociales actuales incorporan servicios de localización que permiten a los usuarios transmitir su ubicación a través de teléfonos inteligentes.
Seguridad con tu smartphoneEl riesgo se produce porque esta tecnología puede ser útil para ladrones y otros delincuentes, por hacer más fácil determinar dónde nos encontramos y dónde no. Los ladrones pueden utilizar la geolocalización para saber sí estamos en casa o no y, a continuación, utilizar esos datos para planear un robo.
Para garantizar nuestra seguridad en el uso de dispositivos con geolocalización, es conveniente seguir las siguientes pautas:

  • Apaga los servicios de localización en tu teléfono móvil o habilítalos sólo para aplicaciones como mapas. La mayoría de los servicios de geo-localización están activados por defecto.
  • Presta atención a qué imágenes e información estás compartiendo en las redes sociales y cuándo.
  • Revisa tu configuración de privacidad en las redes sociales en las que compartes información para asegurarte de que sólo estás compartiendo información con tus amigos, y no con todo el mundo.

La geolocalización también da seguridad

Pero geolocalización y seguridad también pueden ir unidas: cuando perdemos el móvil, gracias a la geolocalización podemos saber dónde se encuentra. Pero hay otros ejemplo, como la iniciativa del Área de la Mujer del consistorio de Bilbao para el seguimiento de las mujeres maltratadas. Gracias a un dispositivo con GPS conectado al centro de atención del Ayuntamiento, éste puede conocer en todo momento la localización de la mujer y ésta puede avisar en caso de emergencia.

One Comment:

  1. Pingback: Robo de smartphone - Smartphone robado, ladrón encontrado

Leave a Reply