Seguridad en verano: ¡Cómo proteger tu casa en vacaciones!

La llegada del verano hace que percepción y realidad se unan de la mano, por lo menos en cuanto a seguridad se refiere. Según los datos del “Estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012” realizado por Tyco IF&S, en verano los españoles tenemos mayor sensación de inseguridad que en otros momentos del año. De hecho, el 64% de los españoles considera que durante el verano aumenta la inseguridad y los comportamientos antisociales.

¿Cómo proteger tu casa en vacaciones?

Como os comentábamos esta percepción se corresponde fielmente a la realidad, con los datos de la Central Receptora de Alarmas de Tyco IF&S: el 27% de las alarmas en la propiedad se producen durante los meses de verano, sobre todo en comercios (72%), pero también en las casas. En los hogares, durante junio, julio y agosto, se producen el 36% de los avisos a la policía desde la central receptora de alarmas. Por eso es muy importante tomar una serie de medidas de prevención que ayuden a proteger tu casa en vacaciones y evitar sorpresas desagradables que haga que tengamos que adelantar nuestro regreso.
Es importante que las soluciones de seguridad instaladas en tu hogar estén conectadas con una central receptora de alarmas durante las 24 horas. De esta forma, en caso de producirse una alerta durante tu ausencia, profesionales especializados podrán realizar un análisis de la situación inmediato y actuar según sea necesario, asegurando que la vivienda esté protegida.
Como proteger tu casa en vacacionesLos sistemas de alarma para el hogar más modernos, como los que cuenta Tyco IF&S, incorporan sistemas de vídeo-vigilancia que verifican el salto de alarma. Gracias a estos sistemas, en el momento en que se produce una alerta, los operadores de la Central Receptora de Alarmas (CRA) reciben una serie de imágenes en tiempo real del domicilio o del negocio en cuestión, y comprueban inmediatamente la veracidad del aviso, alertando a los servicios de seguridad correspondientes sabiendo exactamente lo que pasa. Además, el sistema también permite que el usuario reciba las imágenes por correo electrónico, para poder confirmar que no se trata de una falsa alarma.

Seguridad también en los lugares públicos

Una vez que hemos conseguido proteger nuestra casa en vacaciones, no debemos olvidar también tomar precauciones  allá donde vayamos y en las zonas de mayor aglomeración de público como son los lugares de ocio y/o las zonas  comerciales.
De hecho, el Estudio de Seguridad Ciudadana 2012 de Tyco IF&S señala cómo el 34% de los encuestados ha estado expuesto a algún acto vandálico en lugares de ocio, ya sea como víctima directa (6,9%), indirecta (16,3%) o testigo (25,4%). En la mayor parte de los casos los encuestados han sufrido el robo del bolso o la cartera (49,6%%) o la sustracción de algún objeto del vehículo en el aparcamiento (22,87%).
Y el estudio también nos dice que la sensación de inseguridad es mayor en parques y jardines públicos, (con un índice de seguridad del -5,6%), estaciones de metro (-2,1%), autobuses (3,1%) y cercanías (10,2%), así como zonas turísticas y comerciales (24,6%). Este índice de inseguridad se calcula como la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y negativas del Estudio.
¡Esperamos que entre todos podamos hacer del verano una época más segura!

Leave a Reply