Protege tu móvil o tableta del malware

Protege tu móvil o tableta del malwareEl malware es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse y/o dañar un ordenador, móvil o tableta sin el consentimiento del propietario.

Hoy en día entramos a cualquier sitio web, instalamos aplicaciones y realizamos compras e incluso entramos en nuestra cuenta bancaria a través del móvil o la tableta. Está bien que tengas en cuenta que hay riesgos, como el malware, y cómo evitarlos. A continuación te damos las pautas y consejos para estar protegido de este tipo de ataques que pueden dañar tu móvil o tableta sin que te des cuenta.

Malware: Protege tus dispositivos móviles

Instala aplicaciones solo de fuentes fiables

  • Compra en tiendas de aplicaciones con buena reputación. Antes de descargar una aplicación en tu móvil o tableta, realiza una búsqueda en internet sobre ella y sus autores. Ten cuidado con los enlaces que recibas por correo electrónico o a través de mensajes de texto. Es posible que sean un engaño para que instales aplicaciones desconocidas.
  • Comprueba las opiniones y calificaciones de otros usuarios.
  • Lee los permisos de la aplicación. Comprueba los datos a los que puede acceder y si comparte información con terceros. Si las condiciones te hacen dudar o sospechar, no la descargues.

No cliques en los enlaces ni descargues los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados

  • No te fíes de los enlaces que aparezcan en correos electrónicos o mensajes de texto, sms y mms, no solicitados. Bórralos nada más recibirlos.
  • Ten mucho cuidado con las URL abreviadas y los códigos QR. Podrían llevarte a sitios web peligrosos o descargar directamente software malicioso en tu dispositivo móvil. Antes de clicar, utiliza un sitio de vista previa de URL para confirmar que la dirección web es legítima. Antes de escanear un código QR, utiliza un lector que ofrezca la vista previa de la dirección web que contiene y utiliza software de seguridad móvil que te avise de los enlaces peligrosos.

Sal de los sitios después de efectuar el pago

  • Nunca guardes nombres de usuario ni contraseñas en tu navegador o aplicación móvil. Si te roban el teléfono o la tableta o se extravían, cualquiera podrá entrar en tus cuentas. Una vez completada la operación, sal de los sitios en vez de simplemente cerrar el navegador.
  • No compres ni realices operaciones bancarias por internet utilizando redes wifi públicas. Hazlo solo desde redes que conozcas y en las que confíes.
  • Comprueba dos veces la URL del sitio. Asegúrate de que la dirección es correcta antes de iniciar sesión o enviar información sensible. Piensa en la opción de descargarte la aplicación oficial de tu banco para estar seguro de que siempre te conectas a su verdadero sitio.

Mantén actualizados tu sistema operativo y apliaciones

  • Descarga las actualizaciones para el sistema operativo de tu dispositivo móvil en cuanto se publiquen. Las últimas actualizaciones no solo harán que tu dispositivo sea más seguro, también que funcione mejor. 

Fuente: Europol

Comments are closed.