Protección frente a hackers, qué debes hacer

proteccion-frente-a-hackers-que-debes-hacerA veces no somos conscientes de los peligros que pueden acecharnos cuando estamos cómodamente en casa con nuestro ordenador, navegando con el móvil o publicando fotos en las redes sociales. La protección frente a hackers debe ser algo que implique a todas las personas que viven en casa, a mayores y pequeños.

Medidas de protección frente a los hackers

Es en nuestro día a día cuando más cuidado debemos tener de los ciberataques, y más medidas de ciberseguridad debemos tomar, tanto nosotros como nuestros hijos.

Contraseñas al día

Antes de nada es conveniente revisar y comprobar cómo nos conectamos a internet. Revisar el router de casa y modificar la contraseña si hace mucho que no lo haces puede ser un buen comienzo. Si no lo haces, alguien podría estar navegando a costa tuya, sin tú saberlo.

Así mismo, puedes modificar las contraseñas de tus cuentas de correo, del banco, redes sociales…por la misma razón.

Cero confianza con los amigos de la red

Los niños y no tan niños suelen jugar a videojuegos en red o charlar con desconocidos en foros o redes sociales. En estos casos, podemos hablar con amigos o con desconocidos mientras juegas o navegas. En estos casos hay que tener claro no contar nada personas, ni compartir datos personales de ningún tipo, ni contraseñas ni datos bancarios, por supuesto, con nadie en la red, por mi amigo de internet que sea. No le conoces en persona, “no trust”.

Revisa las publicaciones en las redes sociales

Repasa las publicaciones en tus redes sociales o las de tus hijos. Muchas veces no nos damos cuenta y se publican imágenes con geolocalización, es decir, con el lugar donde está tomada la foto o dónde hemos estado. Esta información que puede parecer trivial, puede dar mucha información a los amigos de lo ajeno, ladrones de casas, sabiendo si estamos en casa o la casa de vacaciones quedó vacía. Aunque para estar seguros, lo mejor es tener una alarma en casa, que nos proteja las 24 horas al día los 365 días al año.

Desconfía de los chollos

Las ofertas de todo tipo inundan nuestros correos, redes sociales o simplemente cuando navegamos por internet. Confía solo en las ofertas que provengan de empresas reconocidas y además de buscar referencias suyas en internet o en opiniones de otros. Más vale prevenir que curar, en cuanto a este tipo de casos.

Actualiza todas la versiones

Revisa las actualizaciones de tu ordenador, antivirus, aplicaciones móviles, tabletas…. Incluso en los móviles y tablets puede ser interesante instalar algún software de seguridad para conservar la protección frente a hackers.

Es importante que instales un producto de seguridad en tus teléfonos móviles y tablets porque cada vez hay más formas de comprometer tu ciberseguridad en estos dispositivos. Y los malos saben que estos dispositivos son los más usados y contienen tu vida digital, tus fotos, tus cuentas… En pocas palabras, todo lo que para ellos tiene valor.