Intoxicaciones: cómo prevenirlas y reaccionar ante ellas

¿Cómo prevenir intoxicaciones? Y dado el caso, si nosotros o alguien de nuestro entorno sufre una intoxicación… ¿cómo debemos reaccionar? Pues a continuación os ofrecemos algunos consejos de los que más saben sobre este tema tan peligroso para nuestra seguridad: la Cruz Roja.

Consejos para Prevenir intoxicaciones

Mantén los productos tóxicos (limpieza, pintura, barnices, pegamentos…), los medicamentos y las bebidas alcohólicas en sus envases originales, para evitar confusiones. Guárdalos fuera del alcance de los niños.
Almacena los alimentos adecuadamente y revisa las fechas de caducidad. Si comes setas, hazlo con la seguridad de que no son venenosas.
Si las latas de conservas presentan abolladuras, al abrirlas sale gas o huele mal, tíralas, no consumas el producto que contienen.
Revisa la instalación de gas periódicamente y cierra la llave de paso cuando no lo estés utilizando. No cubras ni obstruyas las rejillas de ventilación.
Enseña a los pequeños el peligro del mal uso de las medicinas y nunca les engañes diciéndoles que son golosinas para que se las tomen mejor.

Primeros auxilios en caso de intoxicación

Prevenir Intoxicaciones: que hay que saberAnte la ingestión de un producto tóxico (o sólo con la sospecha), medicamentos, alcohol, limpiadores,… llama al Instituto Nacional de Toxicología, teléfono 915620420 (Servicio de urgencias toxicológicas operativo las 24 horas del día).
– Te preguntarán de qué sustancia se trata, por eso es importante que, cuando llames, tengas a mano el envase del tóxico o del medicamento.
No provoques el vómito ni administres comidas, bebidas o medicamentos a no ser que te lo indique el personal especializado.
– Si te dicen que acudas al hospital lleva toda la información que tengas sobre el producto (etiquetas, envases, etc.).
– Recuerda que si se ha respirado un gas tóxico (monóxido de carbono, gas natural, gas butano…), pegamentos, pinturas, etc., lleva a la persona a otra habitación, abre las ventanas e indícale que respire despacio. Si valoras que la situación puede revestir gravedad llama al 112 y explica lo ocurrido.
Esperamos que con estos consejos nunca os tengáis que enfrentar a una intoxicación. Y si os sucede, que sepáis entonces cómo reaccionar ante ella para proteger así vuestra seguridad y la de los vuestros.
Además, recordad nuestros consejos para prevenir las alergias.

Leave a Reply