Tres pasos para prevenir delitos en el lugar de trabajo (I)

Prevenir delitos en el lugar de trabajo frente a los robos – tanto internos como externos – requiere de un gran esfuerzo. Los delincuentes siempre buscan aprovecharse de cada situación. Por ello, la protección de nuestro lugar de trabajo es un aspecto a tener en cuenta. Pero, ¿por dónde empezamos? Para los que no son expertos en seguridad, saber qué hacer puede resultar una tarea complicada. Para que este desafío sea un poco más fácil de manejar, desde Tyco queremos repasar durante las próximas semanas tres puntos sobre los que debemos tener especial atención para la seguridad empresarial.

¿Cómo prevenir delitos en el lugar de trabajo?

1. Consigue una revisión de la seguridad de las instalaciones
Sería conveniente contactar con un proveedor de seguridad profesional antes de barajar la posibilidad de contratar un nuevo sistema de seguridad, una ampliación y extensión del sistema a nuevas instalaciones o la mejora o actualización de un sistema ya existente. No confíes en cualquier  comercial que quiera vender equipos sin tomarse la molestia de asegurar y revisar que tus necesidades actuales y futuras se están cumpliendo.Consejos para prevenir delitos en el lugar del trabajo
Una evaluación del riesgo ayudará a identificar las amenazas potenciales del negocio dependiendo de variables como la ubicación, el tipo de industria, el número de empleados y otras necesidades específicas. No te preocupes por los gastos que conlleva una buena evaluación, la mayoría de los proveedores de seguridad profesionales ofrecen este servicio de forma gratuita.
Algunas de las áreas y puntos clave que deben evaluarse en materia de seguridad para prevenir delitos en el lugar de trabajo son:

  • El aparcamiento
  • El vallado y perímetro de las instalaciones
  • La iluminación
  • Puntos de acceso, como pueden ser puertas y ventanas exteriores
  • Cerrojos o sistemas de control de acceso
  • Las cámaras de seguridad y grabadoras
  • Recepción de los visitantes y el personal interno
  • Almacenamiento de suministros, equipos y materiales peligrosos
  • Control del personal con acceso a las oficinas ejecutivas

No hay un patrón sobre este tipo de revisión de las instalaciones, cada empresa y sus necesidades es un mundo, así que lo más conveniente es esperar a que el experto en seguridad tome nota  para completar su estudio y sacar conclusiones. Con buenas decisiones, podemos ayudar a definir claramente nuestros procesos de negocio, así como nuestras preocupaciones. Si se hace de forma correcta, la evaluación completa de la seguridad de las instalaciones le dará una buena hoja de ruta de los pasos necesarios para ayudar a mejorar su seguridad y la de sus trabajadores.
Próximamente comentaremos el siguiente punto a tener en cuenta para prevenir delitos en el lugar de trabajo.