Tres pasos para prevenir delitos cometidos en el trabajo (III)

En nuestra última entrega para prevenir delitos cometidos en el trabajo pretendemos continuar con la línea de los dos post anteriores para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, hasta ahora pudimos ver como una buena revisión de la seguridad de las instalaciones y una buena vigilancia de todos los puntos de acceso a las instalaciones de nuestra compañía son muy importantes. Hoy abordamos la última de esta serie de recomendaciones con la que quizá sea la de mayor sentido común: estar siempre alerta.
Delitos cometidos en el trabajoLos delincuentes suelen ser oportunistas, puede que no estén justamente pensando en cometer un delito en tu empresa, pero si tienen cualquier posibilidad de robar, así lo harán. Trata de pensar tal y como lo haría un ladrón. Echa un vistazo  alrededor de tu negocio y trata de localizar aquellos puntos que podrían ser un blanco fácil. Por ejemplo, no dejar ordenadores o pequeños dispositivos cerca de ventanas que se encuentren a pie de calle, donde es posible romperlas y acceder en un momento para robarlos.

Esfuerzo en equipo para prevenir delitos cometidos en el trabajo

Debes conseguir que la seguridad en tu negocio sea una cuestión de esfuerzo en equipo. Que los empleados se involucren en la búsqueda de puntos débiles en la seguridad es algo importante, puesto que son ellos los que viven el día a día en el lugar de trabajo y los que conocen las posibles debilidades. Pide que colaboren informando sobre posibles personas sospechosas, coches merodeando alrededor de las instalaciones o formas de actuación que no resulten normales por parte de algún empleado. También puedes proporcionar al personal charlas relacionadas con la seguridad de forma periódica para mantenerlos informados y en consonancia con el esfuerzo grupal.
Otras medidas que podrías considerar para prevenir delitos cometidos en trabajo, son:

  • Si tu negocio es un comercio, mantener las cajas registradoras lo suficientemente lejos de los clientes, de tal forma que no se pueda acceder a los cajones de dinero si un empleado está distraído o ausente de su puesto.
  • En comercios, ten a buen recaudo todos los pequeños objetos de gran valor como pueden ser dinero, joyas, smartphones en una caja fuerte durante la noche o en periodos en los que la tienda permanezca cerrada. Ya que estos son los principales objetivos para los ladrones.
  • Limita el número de empleados con acceso a códigos de entrada, tarjetas de acceso o códigos para el sistema antirrobo.

Además, debes tener en cuenta que aunque los sistemas de seguridad de hoy en día son generalmente muy fiables, requieren cierto mantenimiento y se pueden averiar. Tener un contrato de mantenimiento con una empresa de seguridad , te asegurará valor añadido al disponer de un profesional para la inspección regular de los sistemas, garantizando de esta manera un mejor funcionamiento según lo previsto.
La gerencia y dirección de una compañía no es una tarea fácil. Por ello debes hacer el esfuerzo de poner en práctica estas medidas de seguridad, para ayudar así a ver que la inversión en tiempo y dinero no se pierde por tener desatendida la seguridad de la empresa.

3 Comments:

  1. Es cierto los nuevos sistemas de seguridad nos permiten estar un poco mas confiados, sin embargo es importante mantenernos al dia con los avances de la tecnología en cuanto a alarmas de seguridad…

  2. Douglas Jerez Rivera

    Es muy importante tomar en cuanta que al tener dispositivos de seguridad no evita el robo en su totalidad, es muy importante crear conciencia al personal que su lugar de trabajo un segunda hogar y como cual tienen que respetarla y cuidarla como se lograría capacitaciones y charlas de valores y ética.

  3. mantenimineto ordenadores

    Yo no estoy en linea con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

Leave a Reply