¿Por qué se pierden maletas en los aeropuertos?

Sabes por qué desaparecen las maletasEl problema de la pérdida de equipaje es uno de los temas más recurrentes entre los viajeros. Es muy habitual la pregunta de por qué se pierden maletas en los aeropuertos. Millones de pasajeros cada año, sufren el extravío de sus pertenencias, algo que parece ser, ha ocurrido desde el inicio mismo de la aviación comercial.

Causas más comunes de la pérdida de equipaje

La industria aérea asegura que, gracias a la tecnología de rastreo de objetos, el traslado de equipaje es cada vez más seguro y fiable. En el año 2007 se extraviaron 46,9 millones de maletas, mientras que en 2018 esta cifra bajó hasta 24,8 millones, según datos de la empresa proveedora de la tecnología que monitoriza el manejo de equipaje a nivel global.

No se puede negar que ha habido un descenso importante, mucho más si se tiene en cuenta que en ese período de tiempo, el número de viajeros casi se duplicó.

Los motivos más habituales de por qué se pierden maletas en los aeropuertos son variados:

  • Problemas con las transferencias de vuelo. Si hay un retraso, por ejemplo, puede que tu equipaje acabe en otro avión.
  • El viajero se equivoca de bolsa, o se olvida de recogerla.
  • El propio sistema de traslado de equipaje. A menudo son empresas externas las encargadas del manejo de equipaje de varias aerolíneas.

¿Se están produciendo mejoras en la seguridad del traslado de equipaje?

Ahora que ya sabes algunos de los motivos de por qué se pierden maletas en los aeropuertos, es importante que conozcas cómo las compañías aéreas se sirven de los avances tecnológicos para dar un mejor servicio.

El sistema de etiquetas con código de barras se empezó a usar en los años 50. Hubo que esperar hasta finales de la década de los 80 para poder codificar esta información, lo que supuso una mejora, ya que hasta entonces se escaneaban las maletas una a una.

La compañía aérea estadounidense Delta, añade una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia) a las pegatinas con código de barras que ponen a las maletas cuando se facturan. De esta manera, las máquinas y cintas que transportan tu equipaje pueden escanearlas mientras van de un lado a otro del aeropuerto.

Además, las etiquetas RFID suponen, un ahorro considerable, incluso teniendo en cuenta la inversión en los equipos y sistemas de monitoreo necesarios.

¿Cómo puedo saber dónde está mi maleta en caso de pérdida?

Varias compañías aéreas han implementado un nuevo servicio de rastreo de equipaje, mediante una aplicación de móvil, para que los pasajeros puedan saber dónde están sus maletas en cada momento.

Paralelamente, si utilizas una etiqueta de red móvil o un GPS, también podrás conocer la ubicación de tu equipaje en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, simplemente poniendo el dispositivo dentro de tu bolsa de viaje.

De momento estos servicios no aseguran un éxito garantizado, pero desde luego sí que dan una mayor sensación de seguridad. En Tyco ponemos a tu disposición la tecnología más innovadora en alarmas de seguridad, disponemos de tecnología RFID con las que podrás controlar tus productos en todo momento y harán más fácil la gestión de tu negocio.

Leave a Reply