Peligros en la playa

Con la llegada del sol numerosos veraneantes escogen la playa como destino para disfrutar de sus vacaciones. La playa es uno de los mejores lugares para relajarse, pero no hay que olvidar que existen ciertos peligros, como en todos sitios. Para disfrutar plenamente de la playa sin pasar por situaciones molestas,  hay que tener en cuenta una serie de precauciones:

Como evitar peligros en la playa

SolEvitar peligros en la playa

Todos sabemos que abusar de la exposición solar sin protección puede dar lugar a quemaduras, insolaciones incluso cáncer de piel. La exposición al sol debe ser progresiva y hay que tratar de evitar las horas centrales del día. Y con los más peques debemos extremar las precauciones.

  • Para prevenir la deshidratación hay que beber más líquidos (agua o zumos), especialmente niños y ancianos.
  • Protégete la cabeza de los rayos solares para evitar la insolación, especialmente en el caso de niños y ancianos, la sombra de un árbol o una sombrilla puede ser suficiente. Es recomendable la utilización de sombreros, gorras, etc.

 Medusas

La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho frecuente.  Las medusas presentan unas células urticantes que contienen veneno en su interior, por lo que si la tocamos o las rozamos, nos picarán y sentiremos picor y ardor.  Para evitar que esto suceda limítate a observarlos, son animales curiosos, pero ¡no los toques!

Resaca marina y corrientes

Otro de los peligros de la playa es la resaca que se forma en los bancos de arena y también cerca de estructuras tales como espigones y muelles. Se diferencia porque el agua está agitada y puede tener un color de agua diferente. Con fuertes corrientes chocando entre sí, yendo en todas direcciones, es probable que el mar te acabe tirando. Si se detecta, no conviene moverse contra la corriente, que tiende a provocar el pánico, derrochar energía y oxígeno. Lo inteligente es nadar a favor de la corriente, de forma paralela a la costa y permanecer lo más tranquilo posible.

Rayas

A las rayas les gusta enterrarse bajo la arena en aguas poco profundas por lo que es difícil de ver hasta que se pone el pie en el lugar equivocado. Las picaduras por raya deben ser atendidas lo más rápido posible, ocasionan dolor intenso y  pueden ocasionar graves efectos secundarios. Pero antes que curar, está prevenir, una de las recomendaciones a parte de observar por donde pisamos es arrastrar los pies en la arena en el momento de entrar al mar para que el movimiento ahuyente al animal. Teniendo en cuenta y anotando estas pautas,  ya sabéis seguir estos consejos y ¡ a disfrutar de la playa!  
¡No dejes que los peligros de la playa te amarguen las vacaciones!

Leave a Reply