Pagar con el móvil: El dinero contante y sonante desaparece

El dinero contante y sonante desaparecePagar con el móvil ya es una realidad. Cada vez llevamos menos dinero en efectivo y al ritmo que evoluciona la tecnología en este aspecto, pronto ya no nos acordaremos de él.

La evolución de la tecnología y el internet de las cosas están cambiando nuestros hábitos del día a día en todos los ámbitos: nuestro ocio, nuestra manera de trabajar, nuestras casas… Todo nuestro entorno se adapta a una nueva realidad más tecnológica. Este año ha llegado el momento de replantear el sector financiero y los métodos de pago.

“No se admite dinero en efectivo”

En Europa muchos países, incluidos España, ya han limitado la cantidad que se puede pagar en efectivo, pero en el norte de Europa o países como Corea, se está planteando la eliminación total de las monedas para utilizar otros métodos de pago electrónicos. Este cambio podría significar un duro golpe al dinero negro.

Mientras en España aún puedes encontrar pequeños establecimiento que sólo aceptan efectivo, en Dinamarca se plantean permitir a los comerciantes que puedan rechazar pagos en efectivo. Aún nos queda largo camino, pero el cambio ya se ha iniciado.

Dinamarca se ha propuesto ser el primer país que opera sin dinero en efectivo y va por buen camino para conseguirlo. El 75% de los pagos realizados en el país se hacen con tarjeta de crédito y sigue creciendo gracias a que los pequeños comercios e incluso los puestos de comida en la calle, las aceptan sin limitar el pago mínimo.

Además los establecimientos daneses ha apostado con fuerza por la nueva modalidad de pago a través del móvil instalando un método llamado MobilePay en una de las cadenas de supermercados que se pueden encontrar en Copenhague. A través de la conexión Bluetooth se realiza una transferencia casi instantánea con el importe exacto. Sólo hay que marcar un código y listo. Actualmente el aplicativo ya está instalado en 2 de cada 3 dispositivos daneses, y aunque son conscientes de que llevará tiempo, los bancos daneses confían en que en el futuro esta modalidad de pago sustituya a todas las anteriores.

Pagar con el móvil en España ¿lo has probado ya?

Nos despertamos con el móvil, comemos recetas que consultamos en el móvil, hacemos deporte con el móvil… Estamos acostumbrados a hacer casi todo con el móvil ¿por qué no pagar? En España ya hay instalados más de 700.000 datáfonos con capacidad de pago por móvil. Aunque a día de hoy no son muchas las transacciones que se realizan vía móvil en nuestro país, con el apoyo de los comerciantes irá en aumento, y según los datos analizados cuando se prueba esta modalidad de pago ya no hay vuelta a atrás.

De momento la aplicación más popular es la que está a disposición de los usuarios de Vodafone. Sólo con la descarga de una aplicación gratuita desde un dispositivo móvil compatible (Android), podrás empezar a realizar tus pagos a través del móvil. Ya es una realidad en tiendas, restaurantes, parkings, o máquinas de vending equipadas con datáfonos de punto de venta Visa para pagos contactless.

Además en ciudades como Valencia y Logroño, ya es posible comprar, validar o consultar el histórico de tus viajes en transporte público, eliminando la necesidad de cargar con el billete impreso. Los creadores aseguran que toda esta información está encriptada en la tarjeta SIM de forma totalmente estanca y segura, pero es inevitable pensar que si operamos de manera absoluta con nuestro móvil, estamos dejando un rastro de información en la red que prácticamente desnuda nuestro día a día.

Datos que procesados y cruzados con técnicas Big Data pueden crear informes de hábitos de consumo basándose en todos nuestros movimientos físicos y comerciales. ¿Cómo se solucionará este miedo de muchos usuarios a utilizar el móvil como método de pago? Quizá debemos concienciarnos de una nueva manera de entender la privacidad, similar al concepto que tienen los habitantes de los países nórdicos, donde la población vive con naturalidad que la información de qué hacen y cuanto ganan sea de uso público.

Comments are closed.