Mantén tu hogar ciberseguro

Mantén tu hogar ciberseguroLas seguridad de tu hogar es lo primero, y no solo la seguridad física, también la virtual. Los ladrones del ciberespacio son los ciberdelincuentes y están esperando el momento adecuado para cometer un delito. Por ello, queremos ayudarte a mantener tu hogar ciberseguro, recordándote una serie de consejos prácticos para protegerte de hackers y piratas.

Adquiere solo productos ciberseguros

Todavía no hay una legislación para obligar a los productos a ser ciberseguros. Como sí ocurre con la obligatoria seguridad física, por ejemplo, de los juguetes o los productos CE. Tanto la seguridad y privacidad de las personas deberían estar protegidas por ley. Mientras, no es así, desde Tyco, ahora parte de Johnson Controls, te recomendamos que solo compres productos ciberseguros que te permitan configurar las opciones de seguridad de internet y cambiar las contraseñas de seguridad.

Ten conciencia de lo que significa ciberseguridad.

Todos sabemos lo que significa seguridad en el hogar, qué peligros nos acechan, los robos…. Y cómo proteger tu hogar de los ladrones. Pero es menos usual conocer que valiéndose de la conexión a internet, pueden entrar ilegalmente en nuestra casa y en los dispositivos de nuestro hogar, sobre todo en los hogares conectados o hogares inteligentes que no cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

  • Protege tu router. Cambia la contraseña y pon una pensada por ti. Configura la nombre de la red wifi, para no aparezca el nombre del operador, ni la contraseña por defecto.
  • Configura tu impresora wifi. Al encender tu impresora puede que se cree una red wifi abierta para que pueda conectarse quien quiera. Para evitarlo configúrala nada más encenderla.
  • No pierdas de vista tu tablet. No dejes ni un segundo tu tablet en un lugar público o sala de espera. Con muy poco tiempo pueden copiar un malware que activa la cámara de tu tablet, por ejemplo.
  • Vigila tus dispositivos inteligentes. ¿Tienes termostatos, alarmas o cerraduras conectados? Ten cuidado porque aunque suelen estar protegidos, un ciberdelincuente puede localizar en un mapa el termostato inteligente y saber si está o no encendido para saber si hay alguien en casa. Siempre utiliza dispositivos que tengan la verificación en dos pasos (contraseña +SMS).
  • Dispositivos inteligentes para niños. Desde los juguetes conectados a los dispositivos GPS para niños, no deberían ser peligrosos pero son fáciles de hackear. Por eso debes configurar bien las opciones de seguridad y utilizar contraseñas fuertes.
  • Usa contraseñas seguras. No utilices siempre la misma contraseña para todo. Que no contenga fechas de nacimiento, nombres, lugares especiales… cualquier ciberdelincuente puede descubrirlos fácilmente con un algoritmo y estudiando nuestras redes sociales. Debe tener mínimo 8 caracteres, combinar letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
  • Configura la privacidad de tus cuentas sociales. En la vida real, ni se te ocurriría alardear con desconocidos de lo que gastas en ocio o cuándo estás de vacaciones. Cuidado con lo que compartes y con quién en las redes sociales.
  • Recuerda antes de pagar por internet. No guardes el PIN ni las contraseñas, mejor memorízalas. Solo paga en páginas que empiecen por https:// . Y recuerda que ni tu banco ni ningún organismo estatal te escribirán nunca un email para pedirte datos.

Leave a Reply