Los sistemas de análisis de seguridad previenen el hurto y mucho más

iStock_000020572612XLarge Todo parece normal en unos grandes almacenes: los clientes se pasean por los pasillos, observando los productos y probándose las últimas prendas. Sin embargo, en la oficina de seguridad, los vigilantes han sido alertados de una incidencia: en la sección de vaqueros, la mitad de los productos de una estantería han sido retirados rápidamente.  ¿Se trata de un comprador entusiasmado que quiere probarse varios pares, o bien una red de crimen organizado que pretende llevarse un buen botín? En este caso, el vigilante se dio cuenta de este potencial incidente a través del sistema de análisis de vídeo implantado en la tienda y fue capaz de responder con rapidez. Este comercio había establecido un conjunto de normas para que el sistema de análisis de vídeo emitiera una alerta cuando se retiraran de un estante más de la mitad de los productos en menos de un minuto. El “barrido de estantes” es una técnica muy habitual de los ladrones organizados.

Los mismos sistemas de análisis que se implementan en espacios de alto riesgo, como aeropuertos u organismos oficiales, también pueden desplegarse en entornos comerciales. Al igual que la detección del “barrido de estantes”, se pueden establecer pautas similares para alertar a los vigilantes cuando alguien entra en un almacén fuera de su horario o cuando algún objeto o un paquete, permanece  en un lugar durante más tiempo del debido.

Pero lo más interesante es que, por la naturaleza de los sistemas de análisis de vídeo y sus capacidades de recolección de información, las aplicaciones pueden ir mucho más allá del campo de la seguridad y resultar muy útiles para todo el personal de la tienda. Los comercios que han incorporado estos sistemas de análisis a sus sistemas de seguridad pueden detectar los incidentes a medida que se producen, realizar investigaciones posteriores tras un robo, resbalón, caída u otra incidencia. Pero además, pueden ampliar el alcance de esta inversión y aplicarla directamente a la venta, comercialización, marketing y las operaciones.

Los sistemas de seguridad ayudan a mejorar las ventas

Volvamos a la tienda y veamos  como los análisis pueden ayudar a vender algunos bolsos. Los datos de ventas permiten al encargado del almacén saber cuántos bolsos de diseño se han vendido, pero no el número potencial de ventas de esos bolsos que hubo en un día determinado.

Al utilizar el sistema de vídeo, la tienda puede realizar un seguimiento de cuántas personas entraron al comercio (el conjunto total de los compradores potenciales), pero también desglosarlo aún más, usando ciertas reglas de análisis para conocer el número de personas que pasaron por la sección de los bolsos y cuántos de esos compradores potenciales permaneció durante más de cinco minutos en la zona. Esta información, asociada con los datos de ventas, puede dar al gerente de la tienda un ratio de conversión fiable sobre sus ventas de bolsos de diseño.

Al comparar las ventas de bolsos con el número de personas que se detuvieron a mirarlos, podemos saber si los bolsos se encuentran en una buena zona dentro de la tienda. Si la tasa de conversión es baja, sería un indicador de que los bolsos deberían situarse en otra zona, mejorar la señalización de la tienda o rebajar el precio. Aunque los sistemas de análisis no son aún capaces de leer la mente de los compradores, los datos que ofrecen proporcionan una buena imagen de lo que ocurre dentro de la tienda, para determinar las cifras y los patrones de tráfico. Esto ayuda a mejorar el emplazamiento de la mercancía en la tienda o incluso a establecer el número de cajas necesarias cada día.

Desde el punto de vista de la seguridad, los sistemas de análisis de vídeo vigilancia son una parte imprescindible para proteger el negocio. Pero al ampliar su uso potencial, todas las operaciones de venta pueden resultar beneficiadas.

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