Los consejos fundamentales para proteger la seguridad de las personas mayores en el hogar

Hay cosas que tenemos todos claro: como que los sistemas de seguridad y alarma en hogares sirven para evitar y protegernos de la intrusión. Pero también pueden tener otros usos muy útiles, por ejemplo para personas mayores en situación de emergencia. O incluso como ayuda para los enfermos de Alzheimer. Todos estamos preocupados por nuestra seguridad, pero tal vez de forma especial por la de nuestros pequeños y la de los mayores. Y es que un 20% de las más de 8 millones de personas mayores en España viven solas. Y toda ayuda para su protección es poca: mayor de 65 años, que reside solo y en un lugar más o menos apartado suele ser el perfil de muchas víctimas de asaltos a viviendas habitadas.

http://www.sxc.hu/photo/43615Para las personas de la tercera edad y sus familias, la seguridad en casa es un tema que preocupa. Y mucho. Pero es posible protegerse gracias a las funciones más avanzadas de los sistemas de seguridad para el hogar, como por ejemplo el “Botón del pánico”. Según los datos, el 6% de los saltos de alarma cada año corresponden al uso de este botón de emergencias. En palabras de Rubén García, Sales Director Retail & Monitoring Services de Tyco Integrated Fire & Security para España y Portugal, “hoy en día es posible programar los mandos de la alarma de modo que, al pulsar un determinado botón, la CRA (central receptora de alarmas) reciba la alarma y pueda avisar directamente a los servicios de emergencia. Otro de los usos interesantes del sistema de alarma que a veces no se conocen es, por ejemplo, el “contacto magnético”. Se trata de un detector que se pone en la puerta de la casa o de algunas habitaciones, de modo que salte la alarma si ésta se abre. Permite tener desactivada la alarma en el resto de las zonas (salón, habitaciones, etc.) pero manteniendo activada esta zona. Esta función es realmente útil para hogares con personas que padecen Alzheimer, niños pequeños o incluso animales de compañía.”

Además, siguiendo algunos pequeños trucos, los mayores podrán protegerse más eficazmente. Estos son nuestros consejos.

Consejos para proteger la seguridad de la tercera edad

• Asegúrese de que sus cerraduras, puertas y ventanas sean fuertes y no puedan romperse fácilmente.
• No guarde grandes sumas de dinero en casa y mantenga un listado de los objetos de valor. Incluso tome fotografías de los mismos. Para esto pueden seguir las instrucciones que damos en el post sobre cómo hacer un inventario de tu hogar.
• Procure no tener la misma rutina de horas y días, por ejemplo para ir al banco. Los “cacos” pueden tomar nota de este horario si se repite habitalmente y aprovechalor para sus robos.
• Conozca a sus vecinos
• No abra la puerta sin asegurarse antes. Si no conoce a la persona, exija que se identifique y no abra si no se siente cómodo. Para más cuidado sobre el tema, aconsejamos leer nuestro post sobre cuándo abrir la puerta a desconocidos.
• No dé ninguna información personal por teléfono, como el número de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria. Tampoco realice confesiones a extraños. Salvo a personas de suma confianza, no tiene por qué contar que no tiene familia o que es dueño de un bien. Nadie tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.
• No confíe al contratar personas que van de puerta en puerta buscando trabajo u ofreciendo sus servicios. Procure verificar las referencias de los asistentes en el hogar.
• No lleve desconocidos a su casa, mantenga un criterio de realidad y reserva.
• Lleve encima los documentos personales debidamente protegidos ante cualquier emergencia; así como los números de familiares a quienes avisar.
• Hay personas que observan las costumbres de personas mayores para luego delinquir. Más aun si los familiares no lo atienden o delegan totalmente su responsabilidad de cuidarlo.
• Póngase en manos de los expertos para poder seleccionar la solución de seguridad más adecuada a sus necesidades… y a su bolsillo.

Con estos consejos que damos desde el Blog de la Seguridad de Tyco, esperamos que la protección no falte en el hogar de nadie. Tenga la edad que tenga.

One Comment:

  1. Pingback: Terminología de seguridad - Blog de seguridad

Leave a Reply