Consejos fundamentales para mejorar la seguridad de los mayores en el hogar

Es cierto que con los avances de la medicina la gente está viviendo más años que nunca. Muchos de nuestros mayores tienen una vida sana y activa. Pero cuando cuando vamos llegando a una edad, nuestro cuerpo cambia: nos movemos un poco más lentemente, no vemos tan bien como antes y nuestros cuerpos empiezan a perder fuerza para mantener equilibrio en determinadas ocasiones. Combinados, estos cambios pueden provocar accidentes como caídas, roturas de huesos y esguinces. Con la caída más tonta, la rotura de cadera está a la orden del día. La seguridad de los mayores es importante, tanto si hablamos de nuestra familia como de nosotros mismos, y hay un montón de cosas que es posible hacer ahora para que puedas continuar viviendo una vida sana y activa por mucho tiempo. Por eso desde el Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir una serie de consejos sobre este tema.

Crea un hogar seguro

Para que puedas disfrutar de la independencia de vivir en tu propia casa, empieza por caminar por tu hogar buscando zonas potenciales que son o podrían ser un riesgo para la seguridad. Presta atención a cosas como escaleras, cables sueltos, zonas resbaladizas (sobre todo en el baño) y zonas poco iluminadas. Aunque los accidentes no son intencionados, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que ocurran y mejorar la seguridad de los mayores.

Consejos para evitar caídas

  • Instala pasamanos a lo largo de toda la escalera y a ambos lados de ella
  • Añade iluminación automática que se encienda en una habitación cuando entres
  • Instala barras para poder agarrarte en la ducha, bañera y cerca del inodoro
  • Mantén las escaleras y otras áreas peligrosas sin obstáculos
  • Usa cinta de doble cara para pegar y que no se levanten las alfombras pequeñas
  • No dejes nada húmedo en el suelo
  • Arregla cualquier escalón, suelo o baldosa rotos

Consejos para mejorar la seguridad de los mayores

  • Iluminación: es fácil pensar que puedes encontrar el camino en la oscuridad sólo con el tacto… Pero mejor iluminar el camino. Es interesante utilizar luces automáticas. Algunas se encenderán cuando entres en una habitación. Puedes programarlas también cuando no estés en casa para que parezca que está ocupada.
  • Dispositivos de monitorización: alarmas como detectores de incendios, temperatura o monóxido de carbono, te avisan a la primera señal de peligro. Es importante comprobar su funcionamiento al menos dos veces al año para asegurarte de que funcionan correctamente.
  • Comunicación: hay sistemas de alarma médica que te permiten disfrutar de los beneficios y libertad de la vida independiente, sabiendo que si hay un accidente o emergencia, la ayuda está a un botón de distancia.

Mantente activo y vive según con tus condiciones. Para asegurarte de que las cosas van a ser así, sigue los pasos necesarios ahora para minimizar todos los riesgos potenciales que puedas sufrir. ¡Así podrás disfrutar de una vida larga y a tu aire!

Leave a Reply