El botiquín de primeros auxilios es uno de los elementos indispensables que debe haber en un hogar. Por eso en el Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir una información de Cruz Roja para estar preparados ante cualquier incidente. Empecemos por la localización: el botiquín de primeros auxilios debe estar instalado en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa. Y (¡muy importante!) fuera del alcance de los niños pequeños. Después, hablemos del exterior: una caja hermética y que sea fácil de transportar puede valer. Y por último, el interior: su contenido ha de permitirnos hacer frente a los accidentes que con más frecuencia se presentan en una casa, por lo que su composición puede variar según las circunstancias. Así que es recomendable que contenga, al menos, los elementos que os decimos a continuación.
Material de autoprotección
- Mascarilla de protección facial: la utilizaremos en caso de que sea necesario realizar la respiración artificial boca a boca. De esta manera, evitaremos el contacto directo con posibles secreciones, vómitos, etc. de la persona a la que estemos atendiendo.
- Guantes de látex o vinilo: los utilizaremos siempre que vayamos a realizar una cura. Nos protegen del contacto directo con la sangre y otros fluidos y secreciones.
- Toallitas de alcohol: las utilizaremos para desinfectar nuestras propias manos, antes de realizar una cura; hay que recordar que NO deben utilizarse directamente sobre las heridas.
Material de hemostasia
- Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños): para el control de hemorragias.
Material de curas
- Suero fisiológico: lo utilizaremos para limpiar heridas.
- Antiséptico (tipo povidona yodada): para prevenir la infección en el caso de las heridas.
- Gasas para cubrir heridas y/o quemaduras (de diferentes tamaños).
- Esparadrapo.
- Tiritas (lo mejor son las bandas de tiritas, para adaptar tamaño a las necesidades).
- Tijeras de puntas redondeadas.
- Pinzas sin dientes.
Material para protección de heridas, quemaduras y traumatismos articulares
- Pañuelo triangular (de un tamaño aproximado de 140x100x100 cm): sirve tanto para improvisar un cabestrillo, como para cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje…
- Vendas de diferentes tamaños.
Y desde la Cruz Roja también nos recuerdan que el botiquín para el hogar NO debería contener medicamentos: una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta, el pequeño dispensario que tenemos en casa, que debería contener elementos tales como un termómetro, un aparato de tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, una crema antihistamínica… Vamos, que son cosas diferentes.
¡Esperamos que esta información os sea de utilidad para poder tener un completo y preparado botiquín de primeros auxilios!