Las claves para hacer una contraseña segura

Todos utilizamos contraseñas para proteger nuestras cuentas de correo, Facebook, etc, etc. Pero a veces no son muy eficaces que digamos. Y es que hay veces que, por no rompernos la cabeza, ponemos en peligro datos confidenciales (porque, no nos engañemos, no es tan difícil seguir encontrando a alguien con alguna contraseña tipo “1234”). Muchas veces estas contraseñas son las unicas barreras entre nuestros datos y los ciberdelincuentes, como nos dicen desde la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta. Por eso desde el Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir una información que nos proporcionan desde esta oficina, para saber cómo hacer una contraseña segura y protegernos al máximo. “Para evitar que te atraquen por la calle tomas ciertas medidas de seguridad: no caminas por sitios extraños, llevas bien guardada la cartera, etc. Si quieres evitar que te roben por Internet información personal, dinero, etc. toma también las medidas de seguridad necesarias.”

¿Qué debe tener una contraseña para ser realmente segura?

Una buena contraseña debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características:
• Tener números
• Tener letras
• Tener mayúsculas y minúsculas
• Tener símbolos ($, @, &, #, etc.)
Aparte, para que una contraseña sea segura también debe cumplir los siguientes requisitos:
• La longitud no debe ser inferior a siete caracteres. A mayor longitud más difícil de adivinar.
• No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplos de malas contraseñas son: 123456, 1q2w3e o 123QWEasd.
• La contraseña no debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, nombre de usuario de la cuenta, información personal (cumpleaños, nombres de hijos, etc.)
• No debe contener palabras existentes en algún idioma. Los ataques de diccionario prueban cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.

Buenas prácticas

• No uses la misma contraseña para diferentes cuentas. Sobre todo si son de alto riesgo, como las de los servicios bancarios o comerciales.
• La contraseña es algo privado, no la dejes escrita en ningún sitio ¡y mucho menos al lado del ordenador!
• Cambia las contraseñas que traen por defecto los dispositivos y servicios en línea. Un ejemplo es el de los router WiFi, que traen por defecto contraseñas públicamente conocidas, que un atacante podría utilizar.
• Limita el uso de las contraseñas almacenadas en el navegador para los servicios críticos. Si es posible el mejor sitio es la memoria de uno mismo.

Trucos para crear contraseñas seguras

• Usar una frase fácil de memorizar. Una vez hecho esto, podemos hacer combinaciones con las distintas palabras que componen la frase: utilizar la primera letra de cada palabra, utilizar la última letra de cada palabra, etc.
Ejemplo: Utilizar la primera letra de cada palabra.
Frase: El 4 de Noviembre es mi cumpleaños.
Contraseña: E4dNemc
• Usar una «semilla» y aplicarle un «algoritmo»: En cada lugar donde debamos crear una contraseña, pensamos en una «semilla», que no es más que una palabra que ayude a recordar ese lugar. A la semilla se le aplica un «algoritmo» que es una combinación de pasos que utilizaremos para crear las contraseñas de cualquier sitio. La ventaja de utilizar este método es que sólo será necesario recordar el algoritmo.
Ejemplo: Recordar contraseña de Hotmail.
Semilla: hotmail
Algoritmo: Quitarle las tres primeras letras, poner en mayúsculas la primera letra, añadir al principio el número 82, añadir el final los símbolos *#.
Contraseña: 82Mail*#

Desde otros sites, como Hogarutil.com nos dan otras ideas, como por ejemplo unir dos ideas muy fáciles de recordar para hacer nuestra contraseña más segura. Por ejemplo, puedes alterar tu cumpleaños con el nombre de la mascota. Así si nuestro perro se llama Canela y nuestra fecha de nacimiento es el 24/08/75 podemos crear una contraseña como ca24ne08la75. Y si la queremos más segura, a la combinación de números y letras le podemos añadir dos variaciones más: las mayúsculas y los signos de puntuación. Continuando con la contraseña anterior la podemos hacer más segura si la modificamos así: Ca24Ne08La75.

Otros trucos fáciles son sustituir letras por números. Podemos colocar un 0 en vez de una O, o el 3 en vez de la E. O se pueden sustituir letras por signos. Por ejemplo, la I puede convertirse en una ! o la A puede ser una @

También se pueden utilizar comprobadores de contraseñas (si no estamos seguros de si la contraseña que has elegido es los suicientemente segura) o gestores de contraseñas (programas para almacenar contraseñas).

Y recuerda: “Las contraseñas son como la ropa interior. ¡No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños!”.

Leave a Reply